Ameca es el robot con rostro humano más avanzado del mundo Foto: Engineered Arts

Está diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras. Foto: Engineered Arts

Es capaz de replicar cientos de gestos humanos. Foto: Engineered Arts

FUTURISTA

Te presentamos a Ameca, el robot con la cara más parecida a los humanos

Sus sorprendentes expresiones hiperrealistas le permiten imitar todos los gestos y sentimientos que experimentan los seres humanos. Video.

La compañía británica de tecnología Engineered Arts acaba de presentar oficialmente a Ameca, el robot con el rostro humano más desarrollado hasta el momento y con sus funciones casi idénticas a la de las personas.

"Ameca es el robot con rostro humano más avanzado del mundo, que representa la vanguardia de la tecnología. Está diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras", explica la compañía a través de un comunicado de prensa publicado en su página web oficial.

Es capaz de replicar cientos de gestos humanos, así como también el habla y la simulación de emociones humanas con una perfección sin precedentes, ya que lo hace prácticamente igual que las personas”, agrega el escrito.

Si bien no es mucho lo que se todavía se conoce de Ameca ya que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, sí se sabe que superará al robot Sophia, quien hasta ahora es la máquina que mejor se ha adaptado a las emociones humanas.

En el video presentación se puede observar claramente que si bien Ameca está apagado, ante una señal comienza a mover su hombro, luego abre lentamente los ojos, como si lo hiciese por primera vez y, posteriormente, se mira y se aprecia a sí mismo, con una expresión de sorpresa que convence a cualquiera.

Por último, tras observar detenidamente sus brazos y manos varias veces, muestra emociones de sorpresa, cuando se da cuenta de que un humano lo está filmando.

Si bien las imágenes, que ya superaron largamente los dos millones de reproducciones en YouTube, duran tan solo 40 segundos, sin embargo, es más que suficiente para demostrar lo que este humanoide es capaz de hacer.

 “La inteligencia artificial similar a la humana necesita un cuerpo artificial similar al humano. Los sistemas de IA y aprendizaje automático se pueden probar y desarrollar en Ameca, un desarrollo basado en nuestra propia investigación en robótica humanoide y construido sobre nuestra avanzada tecnología Mesmer”, explicaron los desarrolladores.

Si bien a Ameca todavía le falta caminar, sus creadores aseguran que estará listo para hacerlo durante la próxima Feria de tecnología de Las Vegas (CES) que tendrá lugar en enero de 2022.

En esta Nota