La aguará guazú había sido rescatada, en mal estado de salud, hace dos años. Foto: Policía Ambiental Córdoba

Al momento de su rescate la aguará guazú tenía entre 3 y 4 años de edad y presentaba varias lesiones en su boca. Foto: Policía Ambiental Córdoba

Fue liberada en la zona rural de Villa Rosario del Saladillo, en el departamento cordobés de Tulumba. Foto: Policía Ambiental Córdoba

Antes de ser reinsertada nuevamente en su hábitat natural, el ejemplar fue sometido a varios chequeos sanitarios Foto: Policía Ambiental Córdoba

DE VUELTA A CASA

Liberaron a una aguará guazú en Villa Rosario del Saladillo

Se trata de una hembra adulta que había sido rescatada hace casi dos años atrás, en muy mal estado de salud, en el patio de una vivienda y posteriormente rehabilitada en la Reserva Tatú Carreta. Especie protegida en la provincia de Córdoba, las autoridades exigen no cazarlos ni matarlos.

Personal de la Policía Ambiental de la provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación provincial, liberó a un aguará guazú  en la zona rural de Villa Rosario del Saladillo, en el departamento cordobés de Tulumba.

Según informo dicho organismo a través de un comunicado de prensa, se trata de una hembra adulta que había sido rescatada el 27 de diciembre de 2019 tras aparecer sorpresivamente en el patio de una vivienda ubicada en la localidad de Puesto de Fierro, en las cercanías de Obispo Trejo

Al momento de su rescate la aguará guazú que, según los especialistas, tenía entre 3 y 4 años de edad, presentaba importantes lesiones en la boca que le impedían alimentarse por sí misma, por lo que, tras ser reducida, finalmente fue trasladada a la Reserva Tatú Carreta para su cuidado y rehabilitación. 

Antes de ser reinsertada nuevamente en su hábitat natural, el ejemplar fue sometido a varios chequeos sanitarios y le colocaron un collar de rastreo satelital especialmente traído desde Estados Unidos, que les permitirá tener un registro minuto a minuto tanto de su estado de salud y ubicación como, sobre todo, de su adaptación y desempeño en su hábitat natural dentro de los próximos 18 meses.

La liberación de esta aguará nos llena de orgullo, se la soltó relativamente cerca del lugar donde fue encontrada para no modificar demasiado su zona de hábitat. Es un festejo de fin de año para todos nosotros”, afirmó Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de Córdoba.

“Si bien el aguará guazú es tímido e inofensivo para las personas, lamentablemente, suelen aparecer muertos o heridos por atropellamientos vehiculares, y se los suele cazar. Pedimos que los dejen tranquilos, porque están en su hábitat; se debe concientizar a la gente de que no hay que perseguirlos ni matarlos, sino protegerlos”, agregó el funcionario policial.

Por su parte, María Ahumada,  médica de veterinaria de la reserva donde esta aguará guazú fue cuidada y rehabilitada durante casi dos años, tampoco ocultó su alegría y emoción ante su regreso a la vida en libertad. “Son momentos de mucha alegría y emoción por todo el trabajo que hay detrás. Le deseamos la mejor vida a este animal, y que sea una vida libre”, expresó.