Los restos fósiles del gliptodonte fueron encontrados en la playa marchiquitense. Foto: weekend

Los restos fueron descubiertos por vecinos de la zona y por turistas. Foto: Weekend

La zona se destaca por su valioso patrimonio paleontológico. Foto: Weekend

SORPRESA EN LA ARENA

Encuentran el caparazón de un gliptodonte en Camet Norte

Fueron descubiertos por un grupo de vecinos y turistas mientras paseaban por las playas de esa localidad lindante con Santa Clara de Mar, que se destaca por su valioso patrimonio paleontológico. Video. 

Enorme fue la sorpresa de un grupo de vecinos y turistas cuando mientras en la tarde de ayer caminaban por las playas de Camet Norte, partido de Mar Chiquita, se encontraron, sorpresivamente, con restos fósiles de un gliptodonte que habitó la costa bonaerense durante la última Era de Hielo.

Sorprendidos por el inesperado descubrimiento, los afortunados vecinos dieron inmediatamente aviso a las autoridades que concurrieron al lugar para verificar el hallazgo paleontológico que no es extraño en la zona.

De acuerdo a los estudios paleontológicos, hace unos 30.000 años las playas de Camet Norte eran una laguna por lo que la región es uno de yacimientos paleontológicos más importantes no solo de la Argentina sino del mundo entero por su gran capacidad de preservar material genético (ADN) fresco en las piezas encontradas.

De hecho, el primer hallazgo de insectos fósiles de hasta 20 mil años en la Argentina tuvo lugar en esta zona que ubicada a tan solo 20 minutos del  centro de Mar del Plata.  

Es por eso que las autoridades de Mar Chiquita están evaluando la posibilidad de crear un museo paleontológico in situ, algo totalmente inédito para la provincia de Buenos Aires.

En esta Nota