El plan contempla un acuerdo marco con el Estado francés para la provisión de medios aéreos Foto: weekend

También prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua Foto: weekend

El 95 % de los fuegos tienen la mano del hombre que, por dolo o imprudencia, genera esos focos. Foto: weekend

GRAN ANUNCIO

¿Cómo es el nuevo Plan Nacional de Lucha contra el Fuego?

Fue presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación ante el inminente comienzo de una nueva temporada alta de incendios en la Argentina. Los detalles.

Ante el inicio de una nueva temporada alta de incendios en la Argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó oficialmente el nuevo Plan Nacional de Lucha contra el Fuego que, según confirmaron, demandará una inversión de 50.000.000 de dólares.

El plan contempla un acuerdo marco con el Estado francés para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas, 5 aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión y de varias autobombas forestales, como así también, la puesta en valor y la recuperación de 6 helicópteros y la capacitación de los brigadistas.

Además, también prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxima temporada estival y la compra de 4 camiones con dormitorios y servicios sanitarios, para garantizar la cercanía de los brigadistas al área de incendios, y un servicio de detección temprana mediante drones, faros de vigilancia y aerostatos que cubren áreas sensibles y de difícil acceso.

 “Vamos a seguir en esta tesitura, invirtiendo y apostando. Creemos fuertemente en la necesidad de preservar, de cuidar, de conservar. La presencia de los brigadistas es lo que marca la posibilidad que los fuegos se extingan, se apaguen, se controlen, lo cual también ocurre con el apoyo de los medios aéreos”, comentó Juan Cabadié, titular de la mencionada cartera.

El 95 % de los fuegos tienen la mano del hombre que, por dolo o imprudencia, genera esos focos, por lo que desde nuestro ministerio vamos a aportar todas las herramientas, instrumentos y la información que sea necesaria para evitar los incendios, y para poder determinar claramente quiénes son los que prenden permanentemente fuego, como viene pasando en la zona del Delta del Paraná”, agregó el funcionario.

Por último, Cabandié confirmó que acaba de suscribir un memorando de entendimiento con Canadá para la compra de helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego y helicópteros usados Bell 212, con garantía del Estado canadiense, a la vez que también se acordó el alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada.

“Todos sabemos que el incendio que más fácil se puede apagar es aquel que no se enciende o aquel que se detecta tempranamente. Hoy, nuestras acciones están en esa dirección, en la prevención, detección, combate y en  la restauración. Tenemos 18 meses por delante en los cuales nos hemos propuesto terminar de fortalecer al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y dejar instalada una política pública”, concluyó Cabandié.

En esta Nota