La campaña tiene por objeto el estudio de la evolución de la fauna y ambiente de la cuenca del arroyo Tapalqué. Foto: INCUAPA

El equipo internacional de investigadores está liderado por el argentino José Luis Prado. Foto: INCUAPA

Salto de Piedra es una localidad excepcional en el contexto de la paleontología de la parte final del Pleistoceno, Foto: INCUAPA

Es en la misma zona en donde el año pasado encontraron un ejemplar de esta especie extinta hace 10.000 años Foto: INCUAPA

PROYECTO INTERNACIONAL

Buscan restos fósiles de gliptodontes en la orilla del arroyo Tapalqué

Es en el marco de una investigación liderada por el licenciado argentino José Luis Prado, en la misma zona en donde el año pasado encontraron un ejemplar de esta especie extinta hace 10.000 años.

El hallazgo de restos fósiles de un gliptodonte que tuvo lugar el año pasado en el Complejo Salto de Piedra, ubicado en las cercanías del arroyo Tapalqué, llevó a las autoridades de la homónima localidad bonaerense a emprender una nueva campaña de excavación en la zona, con el objetivo de determinar la existencia de más ejemplares de esta especie animal que se extinguió hace 10.000 años.

Dirigido por el licenciado José Luis Prado, el proyecto tiene lugar en el marco de la investigación que desde hace cuatro años vienen llevando a cabo especialistas del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), y del que también participan investigadores del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Tandil (CCT) y de España con el objetivo de estudiar la evolución de la fauna y del ambiente de la cuenca del arroyo Tapalqué.

“La localidad de Salto de Piedra es una localidad excepcional en el contexto de la paleontología de la parte final del Pleistoceno, de la extinción de la megafauna, porque reúne varias características”, explicó Prado.

“Primero, porque hay una tema tectónico que es lo que ha generado la cascada, que pone al descubierto no sólo los sedimentos terminales que corresponden a los últimos 40.000 años, sino que también aparecen depósitos más antiguos que ya los hemos podido datar en torno a 150.000 años”, agregó el especialista.

Según Prado, habitualmente en la práctica de la paleontología no se realizan excavaciones sistemáticas como la que se están llevando a cabo en Salto de Piedra, en las que se emplazan las cuadrículas, se realiza un muestreo con detalle con una estación total en la que se toma una ubicación en tres dimensiones de cada una de las piezas y se estudia luego cómo es la génesis de formación del sitio.

“Tradicionalmente los paleontólogos en Argentina caminan los yacimientos y van recogiendo fósiles, esto se está haciendo con una metodología arqueológica, y eso es una novedad y una gran herramienta que nos permitirá develar si en la zona hay más restos fósiles de gliptodontes”, concluyó Prado.

En esta Nota