La disposición ya se encuentra vigente. Foto: weekend

La disposición ya fue publicado en el Boletín Oficial. Foto: Weekend

La medida ya se encuentra en plena vigencia. Foto: Weekend

Se podrán importar hasta un máximo de 5 conejos por persona. Foto: Weekend

GRAN NOTICIA

Autorizan la importación de conejos como mascotas domésticas

La medida, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, establece una serie de requisitos tanto para los importadores como para los animales.

El Gobierno argentino autorizó la importación de conejos en calidad animales de compañía -con un máximo de hasta 5 animales por persona-, a través de la resolución 1110/2024 que ya fue publicada en el Boletín Oficial.

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), estableció que, tanto el importador como los mencionados animales, deberán cumplir con determinados requisitos para poder ingresar al país, con el objetivo de preservar las condiciones zoosanitarias, asegurar las tareas de fiscalización para la prevención de enfermedades ausentes en la Argentina (como la Enfermedad Hemorrágica del Conejo (EHC), como así también, para facilitar los traslados de los viajeros con sus mascotas.

De esta manera, antes de ser introducido a la Argentina, el animal deberá permanecer durante un mínimo de 30 días en un establecimiento o en el domicilio perteneciente al país de origen, autorizado por el Servicio Veterinario del país exportador y bajo control oficial. Además, durante ese lapso, deberá cumplir con dos tratamientos antiparasitarios externos e internos, con un intervalo de 15 días entre ambos.

Importación de conejos: requisitos

Además, la EHC debe ser de declaración obligatoria en el país exportador y el conejo no debe haber sido vacunado contra dicha enfermedad, mientras que en el caso que el país exportador no se encuentre reconocido como libre de EHC por  la Organización Mundial de Sanidad Anmal( OMSA) y por el Senasa, su dueño deberá presentar -además de los requisitos previos- el resultado negativo a las pruebas diagnósticas del animal antes de su traslado, para garantizar, de esa manera, su correcta condición sanitaria.

Por último, en cuanto a la autorización para la importación que el usuario tramita ante el Senasa, la misma deberá hacerse con antelación al viaje y, entre otras cosas, los viajeros deberán presentar la “Solicitud de Importación de Conejos en Calidad de Animales de Compañía”, que puede hacerse a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y presentar la Declaración Jurada aprobada en la normativa correspondiente, en la cual el dueño del conejo manifieste que es su animal de compañía y que cumple con la exigencia de la permanencia en el domicilio luego de su ingreso.

En esta Nota

  • CON