Su precio partirá de los 450.000 rublos, unos 6.126 dólares, aproximadamente. Foto: weekend

La plataforma desarrollada por REMC está basada en cuatro motores eléctricos de inducción, uno por rueda. Foto: Weekend

Sus cuatro motores se alimentan de una batería de 10 kWh de capacidad. Foto: Weekend

Esperan alcanzar una producción inicial anual de 15.000 modelos de este vehículo económico. Foto: Weekend

Zetta mide 3.03m. de largo, 1,60m. de alto y 1,27 de ancho. Foto: Weekend

MADE IN RUSIA

Así será Zetta, el auto eléctrico más barato del mundo

Se trata de un diminuto vehículo desarrollado por una empresa tecnológica rusa propulsado 100% a electricidad que será lanzado a finales de este año. Cuánto cuesta, qué velocidad alcanza y cuántos motores tiene.   

Por Weekend

La empresa tecnológica rusa REMC (Russian Engineering and Manufacturing Сompany) está trabajando contrarreloj en el desarrollo de Zetta, el primer auto eléctrico de Rusia que, además, pretende convertirse en el más barato del mundo en su especie, ya que su precio partirá de los 450.000 rublos, unos 6.126 dólares.

La presentación en serie de este vehículo cuyo nombre deriva de las siglas Zero Emission Terra Transport Asset, tendrá lugar en la ciudad de Togliatti a fines de este año, según informó el ministro de Industria y Comercio del mencionado país europeo, Denis Manturov, en una entrevista que le concedió a la agencia de noticias rusa TASS. "Está claro que la pandemia del Covid-19 de alguna manera afectó el desarrollo del proyecto. Pero, igualmente, esperamos que todos los procedimientos de certificación se completen para fin de año y que nuestros colegas comiencen con el producto en serie a fines de 2020", dijo el funcionario.

De cumplir con el precio anunciado, este vehículo que mide 3.03m. de largo, 1,60m. de alto y 1,27 de ancho, medidas similares a las del smart EQfortwo, se transformaría en el automóvil 100 % eléctrico más económico del mundo, con un valor inferior a otras prupuestas low cost de cero emisiones como los chinos Kandi K27, cuyo precio arranca de los 12.999 dólares (unos 10.900 euros), y el ORA R1, que oscila entre los 59.800 yuanes (cerca de 7.690 euros) y los 77.800 yuanes (unos 10.000 euros).

4 poderosos motores eléctricos

La plataforma desarrollada por REMC está basada en cuatro motores eléctricos de inducción, uno por rueda, que denominan e-car. Cada uno de estos propulsores tiene una potencia máxima de 20 kW (27 Hp) y, trabajando en conjunto, ofrecen una potencia cercana a los 100 Hp, y su velocidad máxima alcanza los 120 km/h. A su vez, los motores se alimentan de una batería de 10 kWh de capacidad, que según la marca alcanza de sobra para 200 km de autonomía, aunque habrá que esperar a las cifras de homologación finales. Como dato comparativo, el smart EQ cuenta con una batería más grande, de 17,6 kWh, y homologa en ciclo WLTP sólo 130 km.

Con sede en la ciudad de Togliatti, la capital industrial de Rusia, REMC espera alcanzar una producción inicial anual de 15.000 modelos de este vehículo.  Y, según informó Manturov, si bien la empresa cuenta con el capital privado suficiente para llevar a cabo el desarrollo, igualmente solicitó al estado ruso una inversión adicional de 100.000 millones de rublos (1,3 millones de dólares) que será considerada por la Fundación para el Desarrollo Industrial a fines de agosto.