El TF-X tendrá una envergadura de 12 metros y 19 de largo. Foto: Weekend

El caza estará propulsado por dos motores con un empuje de 9 toneladas cada uno. Foto: Weekend

El TF-X está siendo desarrollado para reemplazar a los longevos F-16 turcos. Foto: Weekend

En desarrollo

Revelan nuevos detalles del próximo caza turco de quinta generación

A través de un video, la Turkish Aerospace Industries da a conocer algunas características del TF-X en pleno vuelo.

A través de un video difundido por YouTube, Turkish Aerospace Industries (TAI) ha mostrado detalles de su futuro caza de quinta generación. Así, de a poco, se empieza a conocer la gran apuesta de Turquía en materia de defensa, que formalmente es denominada como proyecto TF-X.

En el video podemos ver al caza en funcionamiento, tanto en tierra como en aire. En la primera parte se lo ve salir de un hangar y circular por la pista para después despegar. Después ya lo vemos en el aire, volando a gran altitud y disparando un misil que sale desde un compartimento interno.

Por lo que se sabe hasta el momento, el caza estará propulsado por dos motores con un empuje de 9 toneladas cada uno, lo que le permitiría alcanzar una velocidad de Mach 2. Además, su techo de vuelo previsto es de 16.700 metros.

Aunque su aspecto es muy similar al del F-22 Raptor, el TF-X tendrá una envergadura de 12 metros y 19 de largo. Además, el área de las alas será de 60 m².

Cuando se lo presentó el año pasado, se anunció que el TF-X volaría por primera vez en 2025, para entrar en servicio entre 2028 y 2031, aunque algunos estiman que el caza podría salir del hangar para 2023.

Recientemente la Turkish Aerospace Industries firmó un contrato con la compañía Havelsan para fabricar el software del caza. Según su director general, Ahmet Hamdi, el TF-X será una “computadora voladora”, debido a que “utilizará más de 20 millones de líneas de software y cientos de módulos que funcionarán juntos".

El TF-X está siendo desarrollado para reemplazar a los longevos F-16, que pasarán a retiro durante la década de 2030. Si Turquía logra llevar a cabo el proyecto, pasará a forma parte del exclusivo club de naciones capaces de producir cazas de quinta generación. Por el momento solo Estados Unidos, Rusia y China son capaces de fabricar dichos aviones.

En esta Nota