La pistola Beretta 92XI, versión mejorada de la generación 92 que se inspira en la X Performance, cuenta con opciones para disparar solo el 9x19 mm (capacidades: 18+1, 10+1 y 15+1). Foto: Beretta

La pistola Beretta 92XI, versión mejorada de la generación 92 que se inspira en la X Performance, cuenta con opciones para disparar solo el 9x19 mm (capacidades: 18+1, 10+1 y 15+1). Foto: Beretta

La Beretta 92XI tiene la capacidad de incorporar ópticas MRDS (Micro Red Dot Sight). Foto: Beretta

La Beretta 92XI tiene la capacidad de incorporar ópticas MRDS (Micro Red Dot Sight). Foto: Beretta

Asomándonos a lo nuevo

Pistola Beretta 92XI simple acción, un paso más hacia adelante de la generación X

Arma de puño basada directamente en la X Performance que, por el momento, solo dispara el calibre 9 Para. Como su antecesora brinda comodidad y precisión, condiciones apreciadas tanto en el tiro deportivo como en el defensivo.

Por Héctor Velázquez

Definitivamente esta es un arma que significa una evolución en la famosa 92 Series, en la que se usaron gran parte de las características de la serie "X" que la compañía había introducido en el modelo 92X Performance. Pero cuidado existen mejoras.

Beretta se refiere a este producto como una nueva frontera para sus semiautomáticas de la Serie 90, una generación que inicia con el modelo 92, lanzada al mercado en 1976 y que desciende directamente del modelo 951 o M1951, aparecida 25 años antes.

De arranque, destacamos que la 92XI tiene el mismo armazón, frame o marco, de la 92X Performance y continúa ofreciendo el seguro ambidiestro montado en el marco, en vez de en la corredera. Lo que lleva la palanca de seguridad a una mejor posición con la ergonomía natural de la pistola y permite portar el arma amartillada y bloqueada. El cargador aloja 18+1 municiones y dispone de opciones 10+1 y 15+1.

Otra característica excelente que incluye es la cola del disparador o gatillo de acción única X-treme-S, que le da al tirador un mayor control al momento de comenzar a ejercer presión para provocar el disparo. Este componente de la pistola, así como tantas otras partes, están recubiertas con un material denominado Diamond Like Carbon (DLC), que traducido sería algo así como carbono similar al diamante. Recubrimiento que, en definitiva, otorga a las piezas una mayor longevidad y resistencia al desgaste.

Crédito video: Guns.com. Contenido: El director de productos de Beretta - Estados Unidos, Graham Kohlmeyer, muestra algunas características de la 92XI.

Frente al guardamonte que se destaca por su gran tamaño, que facilita el empleo de guantes, cuenta con un riel Picatinny de tres ranuras para agregar accesorios como luces y láseres de punto.

Siguiendo con la consigna de comodidad y funcionalidad, también tiene un martillo esqueletizado liviano. Los aparatos de puntería combinan un guión de alta visibilidad de fibra óptica y un alza dentada. En este apartado el arma ofrece la opción de montaje de óptica MRDS (Micro Red Dot Sight – Mira micro de punto rojo).

La longitud total de la pistola es de 22 cm, tiene 13,71 cm de alto y un ancho de 3,8 cm. El cañón mide 11,93 cm. Peso: poco más de 935 gramos, descargada.

La Beretta 92 XI fue lanzada al mercado de manera limitada con un acabado resistente a la corrosión y a los productos químicos, Cerakote de la serie H, completamente plateado, con cachas de nogal con un precio de venta, en los Estados Unidos, de u$s 1.199. Posteriormente se ofreció el plateado Cerakote de dos tonos con cachas de polímero en 949 dólares.

En esta Nota