La industria árabe, representada por la empresa Caracal, hace su aporte en el rubro del armamento portátil para la infantería con su ametralladora ligera calibre 5,56 x 45 OTAN (.223). Foto: Caracal

La industria árabe, representada por la empresa Caracal, hace su aporte en el rubro del armamento portátil para la infantería con su ametralladora ligera calibre 5,56 x 45 OTAN (.223). Foto: Caracal

La industria árabe, representada por la empresa Caracal, hace su aporte en el rubro del armamento portátil para la infantería con su ametralladora ligera calibre 5,56 x 45 OTAN (.223). Foto: Caracal

El nombre de la compañía fabricante de armas, creada en 2007 y radicada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), está inspirado en el felino autóctono de la región. Foto: Caracal

Asomándonos a lo nuevo

Ametralladora ligera Caracal CLMG 556

Se trata de la primera ametralladora ligera diseñada y fabricada en Emiratos Árabes Unidos. Una novedad nacida en Medio Oriente como una interesante opción en calibre 5,56 x 45 mm OTAN, a lo que ya ofrece el mercado armamentístico en sistemas LMG.

Por Héctor Velázquez

Cuando pequeñas unidades de la infantería actual requieren de cobertura de fuego en la línea del frente a nivel grupo o pelotón, las ametralladoras ligeras (LMG - Light Machine Gun, por su denominación en inglés) son, sin lugar a dudas, las armas indicadas. Diseñadas para ser empuñadas por un único soldado (con o sin asistente), este tipo de recurso tecnológico bélico evolucionó en diseño y funcionalidades desde su introducción en la Primera Guerra Mundial, donde su objetivo principal era batir posiciones enemigas desde puntos fijos.

Las predecesoras de este tipo de armamento son las ametralladoras Madsen (Dinamarca) y Lewis, diseñada por un estadounidense y fabricada por británicos, que se dieron a conocer entre los años 1902 y 1913. La nueva generación de ametralladoras ligeras inicia con la FN Minimi (Bélgica) y su derivado la M249 estadounidense, en la que se basa el arma motivo de este articulo.

La Caracal 556 (CLMG 556) que dispara la munición calibre 5,56 × 45 mm es una LMG totalmente automática, alimentada por cinta. Opera con un diseño de cerrojo abierto que presenta un sistema avanzado de pistón de gas de carrera larga. Pesa 7,8 kg descargada, sin accesorios, y presenta una cadencia de disparo de 700-950 rpm. En cuanto a su longitud total es de 90 cm con la culata retraída.

El arma cuenta con un cañón revestido de cromo forjado a martillo que viene en tres longitudes: 13, 16 y 18 pulgadas, que se pueden intercambiar rápidamente para mejorar la durabilidad. La culata es de tipo telescópica ajustable de cinco posiciones y que incluye una carrillera, también ajustable, de tres posiciones.

Sobre el receptor principal, está ubicado un riel Stanag 4694/MIL-STD-1913 sobre el que se pueden colocar diferentes accesorios, fundamentalmente sistemas ópticos. Los elementos de puntería con los que viene provistos de fabrica, consisten en un alza ajustable y un punto de mira, ambos elementos fabricados en hierro aptos para resistir de manera óptima posibles caídas o golpes. En el sector del guardamanos se ubica el bípode incorporado, rebatible y que tiene una altura ajustable en tres posiciones.

Tanto en la culata como en el guardamanos y en el grip, el material utilizado para su construcción ha sido el polímero.

La firma Caracal, especializada en el diseño y construcción de armas portátiles/livianas es una subsidiaria del Grupo EDGE de los Emiratos Árabes Unidos, dedicado al desarrollo de productos y servicios para el área de la defensa: plataformas y sistemas, misiles y armas, guerra electrónica y tecnología cibernética, y soporte comercial y de misiones.

El CEO de Caracal, Hamad Alameri, expresó: “El CLMG 556 se ha desarrollado utilizando la última tecnología de fabricación de precisión y creación rápida de prototipos, lo que le otorga una modularidad, durabilidad y características de ahorro de peso similares a las que se ven con otras armas de fuego de Caracal”.