Tuesday 23 de April de 2024
4X4 | 15-04-2020 16:49

Por qué debemos conocer el despeje del suelo de nuestra 4x4

En cualquier ruta nos encontraremos con obstáculos que podemos esquivar o simplemente pasar por encima de ellos, pero para ello debemos aprender las características del vehículo.
Ver galería de imágenes

Es normal que en nuestra ruta encontremos piedras, lomos, troncos y demás obstáculos. Algunos los deberemos remover obligatoriamente, mientras que otros los podemos superar gracias al buen despeje que en general tienen los vehículos todo terreno. Pero para hacerlo sin riesgo primero debemos conocer cuál es la altura exacta de despeje de suelo de nuestra 4x4.

Para ello, lo primero que debemos hacer es tirarnos literalmente al piso y observarlo, para conocer “los bajos” de nuestra camioneta, cuya altura no es pareja. Generalmente está por sobre los 22 cm del suelo, lo que supera en promedio unos 10 cm o más la altura de un automóvil. Pero esto se toma del lugar más bajo del vehículo, que puede ser la bocha del cardan, el ángulo de los semiejes al ingresar a la rueda, las parrillas de suspensión, todo depende de las características mecánicas de cada uno.

1504_despeje_suelo

Lo importante es que nosotros lo conozcamos. En algunos la bocha no está centrada, sino que está desplazada hacia un lado. Esto hace que se formen “túneles de paso” con mayor altura que la indicada, y que sirven para ubicar allí el obstáculo. Por supuesto que la altura máxima, en un principio, estará dada por el paso máximo de la parte baja de la trompa. Y esto es bueno saberlo, ya que si no podemos evitar golpear un objeto, porque nos sorprende, es mejor que golpee allí a que lo haga en una parte mecánica desnuda, con mayor riesgo de rotura.

Por ello es necesario tener una memoria detallada, de cómo es nuestro vehículo por debajo. Algo que generalmente la gente no presta atención, salvo en un ocasional cambio de aceite. Sin lugar a dudas, si vamos a practicar off road y lo queremos hacer de forma segura, es mejor equipar nuestro TT con un chapón delantero de metal (muchos lo traen plástico), o incluso aplicarlo también en el resto de las zonas bajas y expuestas a golpes, como caja, reductora y cardan. Si no lo hacemos, debemos acostumbrarnos a transitar con precaución por zonas donde podemos golpear algo que nos pueda arruinar la salida. Algo que obviamente no queremos, ya que esto se trata de disfrutar.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Marcelo Lusianzoff

Marcelo Lusianzoff

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend