Yamaha V8 de 5,6 litros: el fuera de borda más potente

Presentado en Génova, su par motor se destaca por una potencia única en el mercado, que nunca había sido alcanzada hasta ahora. Rendimiento y control.

Por

El V8 XTO Offshore de 5,6 litros es el nuevo motor de Yamaha, un sistema de potencia completamente original e integrado que crea una clase diferente de rendimiento y control extremo en el mar, sobre todo si se combina con la última generación de sistemas de control de embarcación integrados HelmMaster de la misma compañía y con su pantalla CL7. La empresa consiguió este logro replanteando el concepto de la mecánica fuera de borda y sus sistemas relacionados, aplicando tecnologías novedosas en el sector y, por supuesto, aprovechando su experiencia especializada de muchos años en la tecnología y producción de este tipo de productos.

Mayor rendimiento

La marca nipona ha desarrollado una serie de elementos para conseguir la fuerza necesaria para empujar a embarcaciones mucho más grandes y pesadas, además de naves neumáticas semirrígidas de lujo, con un nuevo desarrollo de cajas de engranajes muy robustas y cabezales motorizados más potentes, combinados para impulsar hélices de mucho mayor tamaño, necesarias en 40 o más pies de eslora. En este caso, el XTO Offshore es uno de los primeros motores de 4 tiempos del sector con inyección directa. La inyección de alta presión de combustible directamente en la cámara de combustión mejora de manera significativa la atomización y aumenta la eficacia del consumo para conseguir una potencia y eficacia máximas.

El sistema avanzado de inyección directa cuenta con nada menos que cinco bombas de combustible, que generan una presión de inyección de hasta 200 bares. A su vez, la presión de combustible es trifásica, por lo que cuenta con dos bombas independientes que se activan a unos niveles de RPM específicos e individuales dentro del depósito de separación de vapor (VST). Esto garantiza un caudal y una descarga de combustible de alta precisión sin precedentes, incluso a RPM máximas.

El V8 XTO Offshore de Yamaha también ofrece una increíble relación de compresión de 12,2:1. El sistema de escape In-Bank Exhaust proporciona a los gases una ruta directa hacia la unidad inferior y los expulsa a través del centro del cubo de la hélice, lo que mejora el flujo. Para simplificar y que el usuario entienda, todo esto se traduce en un mayor rendimiento con cada chispazo, así como una eficiencia de combustión extrema y más potencia, lo cual por otro lado requiere del uso de combustibles finos de nivel RON mayores a 90 octanos.

Tecnología en conjunto

No sólo el combustible necesita una tecnología de bombeo perfecta en un motor tan avanzado como este. Por eso, el V8 XTO cuenta con una exclusiva bomba de agua bifásica y una de aceite de cámara doble, diseñadas para un funcionamiento uniforme a RPM altas. La bomba de agua dispone de un enorme rotor de goma para alta presión, además de contar con un rotor de acero de alta resistencia. Juntos ofrecen un caudal de agua de refrigeración de alto volumen y un control de temperatura preciso a todos los niveles de RPM, incluso en las condiciones de navegación más extremas, como pueden ser las zonas frías del sur de nuestro país.

En cuanto a la pata de transmisión, posee engranajes reforzados y adecuados a una potencia de 425 HP, con un soporte completamente rediseñado. También, desde el punto de vista tecnológico, cuenta con camisas de cilindros de fusión de plasma, las cuales no sólo consiguen mejor durabilidad, sino también un motor más compacto y liviano.

Conexión silenciosa y precisa

Los árboles de levas dobles de cada banco de cilindros están conectados a través de una cadena de tensión automática bañada en aceite para una distribución de válvulas precisa y una larga vida útil. Por su parte, los elevadores de válvulas recubiertos de carbono también aumentan la durabilidad y proporcionan una conexión silenciosa y precisa para una distribución uniforme.

Otra característica del V8 XTO es su sistema de dirección eléctrica completamente integrado, lo cual es necesario para este rango de potencia y es ofrecido ya por algunos motores de la competencia. Esto hace que no tengamos líneas hidráulicas ni varillaje, con lo que responde de forma más rápida y suave que los sistemas convencionales.

Además, ofrece un montaje más limpio y una zona de sentina más ordenada. Por supuesto, la solución de control definitiva se consigue con la unión del V8 XTO y el exclusivo sistema de control de embarcaciones completamente integrado HelmMaster de Yamaha, con sus funciones de amarre controladas por joystick junto a una pantalla a color llamada CL7.

Menos esfuerzo y más control

Este nuevo propulsor requirió también de hélices especiales, las XTO OS, que se han diseñado para complementar el par motor, produciendo más empuje tanto en avance como en marcha atrás, con diámetros de 16 a 17 1/8 pulgadas y palas con un diseño de última generación y una gran superficie, que permiten desplazar las embarcaciones más grandes con menos esfuerzo y más control.

Por último, un detalle muy útil en el caso de grandes embarcaciones, con el V8 XTO no será necesario salir a seco para realizar un mantenimiento de la unidad inferior. Esto ocurre gracias a un nuevo sistema de intercambio de lubricante de la caja de engranajes de pata.

Sin duda, con este nuevo motor de 425 caballos Yamaha conquistará nuevos mercados en fuerte desarrollo, tanto en el marco internacional como nacional, dentro de un segmento donde por ahora no encuentra enfrente grandes rivales que le hagan sombra.

 

Nota completa en Revista Weekend del mes agosto 2018 (edicion 551)

Temas en este artículo: , , ,

Deja un comentario