Thursday 25 de April de 2024
TURISMO | 26-07-2017 09:29

Fin de semana en Roque Pérez

En la provincia de Buenos Aires, un muy atractivo circuito por viejos almacenes en actividad y por antiguas joyas históricas que han sido restauradas.
Ver galería de imágenes

Ingresamos por un camino bien arbolado que conduce al centro de Roque Pérez, ciudad bonaerense y cabecera del partido homónimo. En la plaza principal nos espera Alejandra de la oficina de Turismo local para acompañarnos en la recorrida. Calles pulcras, esquinas antiguas y casonas restauradas. En el galpón del ferrocarril, reciclado con muy buen gusto, está el Museo Regional con su colección de restos fósiles, trabajos artísticos, fotos históricas y exposiciones itinerantes. De regreso a la plaza céntrica, vemos dos iglesias ubicadas frente a ella: “Es una de las pocas ciudades –comenta Alejandra– que posee dos templos principales, uno al lado del otro. El Santo Patrono es San Juan Bautista, y la primera capilla se inauguró en 1899, conservándose como símbolo histórico. Al lado, más moderno y amplio, el segundo templo en el que se ofician misas y se lleva a cabo la actividad religiosa”.

[gallery ids="48085,48087,48089,48093,48095,48097,48099,48101"]

La ciudad también conserva la “casa-rancho” donde nació Juan Domingo Perón, el 7 de octubre de 1893. Ya estaba cuando el pueblo aún no tenía iglesia ni registro civil (de hecho, el nacimiento fue inscripto en Lobos). Aquí, Mario Tomás Perón y Juana Sosa vivieron con sus dos hijos: Avelino y Juancito (quien mucho tiempo después, alcanzara varias veces la presidencia del país). El lugar se mantiene casi intacto, y hay numerosos objetos, fotos y bibliografía alusiva.

Ahora vamos a compartir en caravana el Circuito de los Almacenes. Un recorrido armado por la dirección de Turismo que propone visitar boliches de campo. Llegamos a La Paz, un solitario paraje donde está el emblemático almacén de ramos generales del mismo nombre. Abrió en 1859 y jamás cerró. Su pared frontal, de rabioso amarillo y grandes letras negras, resalta desde el camino. Adentro, el legendario mostrador junto a antiquísimos estantes y cajoneras, prestigian el salón. “Detrás del boliche se encuentra la pulpería –explica Mabel, anfitriona del lugar– habilitada por Juan Manuel de Rosas en 1832, y a la que solía visitar Juan Moreira en su paso por estas regiones.” Hay un sector convertido en museo y un legendario frontón de pelota.

Ahí nomás está La Paz Chica, otro solitario y pintoresco paraje. Allí se encuentra una nueva joyita de tiempos idos: el Cine Club Colón –reabierto hace poco tiempo–, única sala rural de esta índole que funciona en la provincia. José recibe al contingente e invita a recorrer el recinto que cuenta con un vistoso escenario y pantalla de proyección, pequeño palco, coqueta boletería y paredes decoradas con afiches de películas.

Cine y más almacenes

“La idea fue recuperar estos lugares –explica José– para armar el corredor turístico. Empezamos de cero, el cine estaba cerrado y abandonado, hubo que reabrir varios almacenes y acondicionar otros, pero nos juntamos y con mucho esfuerzo hoy tenemos estos sitios abiertos a los visitantes. El Cine Club Colón es el eje central de estos parajes donde viven apenas 200 personas. Mitad cine, mitad cantina, mitad teatro y generador de reuniones y eventos festivos. Aquí almorzamos, degustando exquisitos fiambres, quesos, empanadas y sándwiches. A unas cuadras llegamos a la última parada. El almacén San Francisco, ubicado en una clásica esquina de campo desde 1930. Largo mostrador de madera, estanterías, paredes de adobe, mesas y sillas de antaño. Una verdadera reliquia que aún hoy sigue siendo punto de reunión de parroquianos.

Nos queda La Estafeta, añeja construcción de 1884 que cumplía servicios postales y telegráficos. Está en La Paz y ahora funciona como restaurante de campo. Pasamos por la puerta sin detener la marcha, ya que a la noche disfrutaremos de una cena de carnes asadas y pastas, en compañía de cantantes y guitarristas. En la jornada siguiente partimos al cercano Carlos Beguerié, también incluido en el programa de los almacenes rurales. Pequeño pueblo de más de un siglo, situado a sólo 25 km, y donde viven unos 300 habitantes. Allí está, inactiva, la estación del tren desde la década del 70. Desde su predio despuntan las anchas calles del poblado. Tranquilidad y silencio acompañan al recorrido enmarcado por antiguas construcciones, la visita a Envión (casa de dulces regionales), al Museo Badiola con sus objetos y testimonios locales, y a la pintoresca capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de 1937. Antes de retirarnos, imperdible un humeante café con leche con churros y tortas fritas (todo casero) en el almacén La Perla frente a la estación, enclavado en esquina y con viejos surtidores en sus gastadas veredas. Adentro, el tiempo se detuvo a principios del siglo pasado, y por un rato nos metimos en esta historia, disfrutando sus mesas, sus platos, sus tazas… Resalta la caja registradora y los estantes cargados de botellas…

Otras alternativas

Junto a la historia y los boliches de antaño, la naturaleza y la pesca también marcan presencia por las cercanías, brindando tentadores cauces de agua donde saben salir buenos ejemplares de pejerreyes y dentudos. Ahí está la laguna El Esparto, el arroyo Las Flores o el codiciado río Salado. “Luego de las últimas inundaciones –acota Alejandra– estos sitios se desbordaron, y hoy están volviendo a la normalidad. De todas formas, antes de venir a pescar conviene comunicarse con nosotros para confirmar el estado actual”. Ante un atardecer magnífico vamos enfilando por el mismo camino que sirvió de ingreso, pero ahora a la inversa y en dirección a la ruta para culminar el itinerario. El pórtico reza: “Pueblos de Buenas Costumbres”, y en realidad es así, porque llevamos cuantiosas imágenes de lugares y paisajes, pero también de gente solidaria, de comidas caseras, de historias que se repiten y se conservan como uno de sus más valiosos patrimonios, sigilosamente cuidado y reiterado, a través del tiempo…

Nota completa en revista Weekend 538, julio 2017.

Guardar

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ruggieri

Marcelo Ruggieri

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend