Saturday 8 de November de 2025
PESCA | 25-07-2025 15:15

San Roque: un dique emblemático que nos obliga a trabajar

Este espejo de la provincia de Córdoba sigue entregando muy buenos resultados embarcados, especialmente a los aficionados que son pacientes y constantes. Por: Sebastián Rodríguez. 
Ver galería de imágenes

El mes de julio muestra un panorama muy difícil en los lagos de la provincia de Córdoba. El pique no está firme y obliga a los pescadores a trabajar mucho para lograr sus capturas. Estas situaciones nos alimentan la pasión por la actividad, ya que cuando las cosas se ponen duras, más el aficionado debe esmerarse para ver como engañar y motivar a los peces para que piquen. En ese contexto, visitamos el dique San Roque, uno de los más visitados pesqueros cordobeses y que, tras mucha paciencia y constancia, nos regaló algunas extracciones. 

2307_sanroque

Visitamos con Toty Perales el ámbito el martes 22, ingresando por el club Camping Loteros del amigo Mauricio Murgui, quien junto a Tomas siempre nos reciben de la mejor manera, en un pesquero que es muy recomendable para los aficionados, con proveeduría, artículos de pesca, carnadas, camping, cabañas, alquiler de botes con y sin motor. Además, un coqueto predio totalmente equipado con asadores, mesas, bancos y una costa muy amplia para realizar la actividad piscatoria. 

2307_sanroque

Al salir desde el muelle nos dirigimos hacia el medio del Lago, ubicándonos casi en la zona denominada los Cuatro Vientos. Allí estuvimos casi una hora y media sin ninguna respuesta, lo que nos llevó a movernos. En este caso, el destino fue enfrente del Polideportivo que se encuentra en la costanera de Carlos Paz. Anclamos allí, a unos 1000 metros aproximadamente de la costa. Notamos que había una profundidad de casi de 11 m. En este lugar se dieron las primeras capturas en una buena seguidilla de piques, pero al transcurrir las horas la actividad sé cortó y los mojarrones se hicieron presentes para entablar una dura batalla que nos obligó a levantar el ancla y buscar otra zona de pesca.

La próxima parada sería el último lugar antes de dar por finalizada la jornada. El sitio elegido fue enfrente de la zona en la que nos encontrábamos, a unos 500 m del Club los 400, un pesquero muy conocido por los pescadores qué frecuentan el lago. Los lugareños advierten un chalet o casa de color negra en las márgenes del dique, frente al sitio en el que pescábamos. En este lugar la actividad de los pejerreyes se hizo presente y nos brindó otra sucesión de piques hasta que dimos por concluido el día de pesca. 

Tal como anticipamos, la pesca no fue fácil y fue clave utilizar aparejos bien calibrados ya que el pique es muy sutil. Las líneas que rindieron fueron un balancín liviano de unos 12g, y de vuelo de dos anzuelos. Al momento de comer el pez no toma con confianza, lo que obliga a dejar que la boya profundice bien, de esa manera, vamos a evitar errar piques. La mojarra viva es la carnada a usar, y la modalidad fue anclado. 

San Roque no es fácil, más bien, es un desafío por estos tiempos para esos aficionados ávidos de buenos piques. Una gran alternativa para tener en cuenta tanto a aficionados cordobeses como foráneos.  

Servicios:

  • Camping Loteros. Alquiler de embarcaciones, venta de carnada. Tel.: (0351) 3817281.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend