Los pescadores que suelen frecuentar la costanera de Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos, vivieron jornadas especiales en los últimos días. Según cuenta el portal local La Dptal. Noticias, un aficionado local obtuvo una captura para el recuerdo, pescando desde la costa del río Paraná.
Se trata de Germán Arias Garay, quien logró extraer el pez de 15 kilos en la zona costanera de Santa Elena, donde días atrás otro pescador, Ángel Marull, había registrado una captura similar, con un ejemplar apenas un kg más pequeño. La captura sorprendió por el tamaño del ejemplar y volvió a poner en foco a esta especie conocida regionalmente como bagre sapo o manguruyú de las piedras, perteneciente a la familia Pseudopimelodidae y cuyo nombre científico es Pseudopimelodus mangurus.

Según señalan, el bagre sapo es un pez de agua dulce y clima subtropical, endémico de la cuenca del Plata, con presencia en los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y el Río de la Plata. Puede alcanzar hasta 69 centímetros de largo y un peso de 6,7 kilos, aunque se han registrado ejemplares de mayor tamaño en forma ocasional. Se caracteriza por tener un cuerpo alargado, ancho y sin escamas, recubierto por una sustancia viscosa protectora. Su cabeza es ancha y deprimida, con una boca grande y oblicua. Posee dos aletas dorsales, siendo la primera baja y corta, compuesta por espinas conectadas con glándulas venenosas. Además, cuenta con aletas pectorales fuertes y barbillas maxilares que cumplen funciones sensoriales.






























Comentarios