A pocos días de comenzado el 2026, la provincia de San Luis puso en marcha una nueva temporada de pesca en todo su territorio. Con el objetivo de fiscalizar la crianza y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dio a conocer el Calendario Íctico 2026, que rige desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre.
La reglamentación establece como especies de valor deportivo al pejerrey, carpas, trucha arcoíris, tararira, dientudos, mojarras y chanchitas, además de detallar cupos, modalidades permitidas y períodos de veda. Como es habitual, quienes deseen practicar la actividad deberán gestionar el carnet de pesca ingresando a la página oficial del Gobierno provincial y siguiendo el instructivo correspondiente.
Detalles generales del calendario de pesca
Para todas las especies y modalidades se autoriza el uso de dos cañas por pescador, con un aparejo y un máximo de dos anzuelos, salvo especificaciones particulares. No está permitido ningún otro arte de pesca, excepto autorización expresa de la autoridad competente. La normativa también establece veda permanente para todas las especies ícticas en dique Piscu Yaco, San Pedro y Vulpiani.

Neuquén: temporada alta, aguas bajas

Pejerrey: cupos, modalidades y tallas
En el caso del pejerrey (Odontesthes bonariensis), el uso de señuelos artificiales no podrá superar los dos anzuelos y deberán ser sin rebaba. En la modalidad FlyCast se permite únicamente mosca sin rebaba. El período de veda será determinado por la Autoridad de Aplicación en función de estudios biológicos sobre reproducción y maduración de la especie, pudiendo adaptarse según cada espejo de agua.
Cupos máximos por ambiente
-
Dique Antonio Esteban Agüero: hasta 25 piezas
-
Dique Las Palmeras: hasta 20
-
Dique Paso de las Carretas: hasta 35
-
Embalse La Huertita: hasta 30
-
Embalse La Florida: hasta 35
-
Embalse San Felipe: hasta 35
-
Embalse Villa Mercedes: hasta 10
-
Dique Cruz de Piedra: hasta 35
-
Dique Potrero de los Funes: hasta 25
-
Dique Saladillo: hasta 20
-
Dique La Estrechura: hasta 10
-
Dique Nogolí: hasta 20
-
Dique Luján: hasta 20
-
Dique Los Manantiales: hasta 20
-
Dique Berta Vidal de Battini: hasta 10
-
Dique Boca de Río: hasta 10
-
Dique Chico: hasta 10
En lagunas, el cupo máximo será de 25 piezas. En todos los casos, la talla mínima permitida es de 25 centímetros.
Otras especies
La pesca de mojarras, dientudos y bagres se habilita exclusivamente bajo la modalidad pesca con devolución, en todos los ambientes de la provincia. Se permite el uso de dos cañas por pescador, con un máximo de dos anzuelos, quedando prohibida su extracción con redes o copos. Para las carpas, el reglamento autoriza la pesca durante todo el año, en todos los ambientes de la provincia, sin límite de talla ni de cantidad por pescador y por salida. Se habilitan las modalidades FlyCast y Carpfishing, con hasta dos cañas y dos anzuelos por aparejo. En el caso de la pesca de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), la misma estará habilitada del 1 de enero al 31 de mayo de 2026 y del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2026. Se permite únicamente en modalidad Spinning (señuelo de una sola punta sin rebaba) y FlyCast (mosca sin rebaba), quedando prohibido el uso de carnada. En ríos y arroyos, la pesca será con devolución obligatoria. En diques se permite la captura de un solo ejemplar de hasta 35 cm, salvo en el dique La Estrechura, donde no se podrá sacrificar ninguna pieza. Las desembocaduras de los diques quedan vedadas de manera permanente como áreas protegidas de desove.
La tararira, en tanto, se habilita del 1 de enero al 1 de septiembre de 2026 y del 15 al 31 de diciembre de 2026. Solo se permite su pesca con señuelos artificiales o FlyCast, quedando prohibida la carnada viva o muerta. La modalidad es con devolución obligatoria, con un cupo excepcional de un ejemplar por pescador y por salida, menor a 30 centímetros, fuera de los períodos de veda.
El Calendario de Pesca 2026 de San Luis busca garantizar una práctica responsable, cuidando los ambientes y asegurando la sustentabilidad de las especies. Un marco claro para que pescadores deportivos puedan planificar la temporada y disfrutar de la actividad en toda la provincia.





























Comentarios