Friday 16 de January de 2026
TURISMO | Hoy 07:02

Un tesoro tradicional de Asunción volvió a brillar con una importante remodelación

Se trata del Yacht & Golf Club Paraguayo, ubicado a orillas del río y que es casi una mini ciudad con varios restaurantes, dos sectores de piletas y un servicio de primer nivel. Para descubrir y disfrutar. Galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Patricia Daniele
Patricia Daniele

Ver más autores

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Lunateen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Todo comenzó con la impronta de Mr. Ray. Verlin Gale Ray, un empresario y promotor deportivo estadounidense, que en 1990 fundó el prestigioso Yacht y Golf Club Paraguayo en las afueras de Asunción, una institución clave en el deporte y la recreación en la capital del país. Además de las instalaciones de la entidad deportiva, creó un mega hotel que sigue destacándose como un ícono para la sociedad local: en sus espectaculares salones se realizaron bodas, cumpleaños de 15 y colaciones de grado durante más de 30 años. En 2022 el hijo del fundador, James Ray, continuó ligado a la dirección del Yacht y estableció un acuerdo de gerenciamiento con Marriott que le aportó una mirada internacional, sin perder la calidad de ese legado familiar. 
El establecimiento está ubicado en Lambaré, en la zona sur de Asunción, a orillas del río Paraguay, con acceso directo a la bahía, ofreciendo un entorno natural y recreativo. Es tan grande que tiene dos entradas imponentes: una hacia el lobby del hotel, amplia con sillones y los escritorios de check in, y otra muy similar, que brinda acceso al restaurante Golf Central que abre de miércoles a domingo y que está cerca del hoyo 18. Acerca a las instalaciones del club. 

1221_yatch

"Mr Ray, que falleció en 2014, venía al lobby y tomaba su café. Por eso se le puso su nombre a la cafetería que corona el acceso, donde también hay un café con licor y crema que lo homenajea -cuenta Elimer Bohorquez, encargada de alimentos y bebidas sentada exactamente en ese espacio-. Por las mañanas uno puede sentarse a tomar un café y comer algo rico, y por las tardes y noches hay picadas en la carta con un menú muy variado. También vino por copa y a veces ofrecemos promos para el after office. Se destaca por la vista del río, que siempre tienta. Hay gente que trae su laptop y se pone a trabajar aquí".
Así de cálida es la bienvenida a un hotel que tiene habitaciones amplísimas, muchas conectadas para que las aprovechen familias, con ventanales al río (para ver el atardecer) o al jardín, y equipadas con un baño también muy amplio, como de otra época. Con la llegada de Marriott comenzaron las renovaciones: antes el Café Mr Ray era una tienda Nike; además mejoraron ampliamente las áreas comunes, incorporaron a un chef argentino para manejar tanto este café (que ofrece una patisserie deslumbrante) como los tres restaurantes que tiene y también los banquetes de los salones, para asimilarlo a un Tribute Portfolio en el que encuadraron a la propiedad. Incluso la ambientación, donde prima la madera, ganó con el uso de los trabajos de la tribu de los Nibaqules con sus esculturas y trabajos en fibra, aportándole calidez.

1221_yatch

Es una mini ciudad

La disposición del hotel incluye las 131 habitaciones hacia la derecha del lobby, repartidas en cuatro pisos, y los salones de eventos a la izquierda. En una recorrida por las instalaciones se puede ver el salón Gala, el más grande, y luego algunos de los restaurantes: el Tatakuá, que tiene entrada independiente, especializado en carnes que se cocinan en horno de barro y a la parrilla, más allá la terraza que también se usa para eventos y brinda una hermosa vista del río. Y, antes de llegar al club, hay una enorme piscina rectangular y un elegante restó deportivo, Veranda. Incluso los huéspedes pueden alquilar yates para un paseo por el día. Está el Kids Club característico de la compañía internacional y en el extremo opuesto a la piscina rectangular hay una serie de piletas circulares, con tobogán, que las familias aprovechan, ya que no recomiendan meterse en el río. A esto hay que sumar el restaurante Agua Pé que está sobre el lobby y donde además se sirve un desayuno abundante.
Para tamaña oferta, tiene tarifas bajas porque los socios del club acostumbraban alojarse allí por poco dinero y de a poco van adaptándolas a los precios de mercado. "Tenemos una promo weekend relax que está a U$S 135. Y una propuesta que se llama All Inclusive y tiene todas las comidas -explica la directora de operaciones-. Los socios del club siguen teniendo beneficios dentro del hotel pese al cambio de management. Es mayormente la gente que vive en la zona aledaña, que tiene como tradición venir a visitarnos".

1221_yatch

Aquí la playa se aprovecha para tomar sol, jugar al vóley o practicar deportes acuáticos como jetski. Abrir la ventana de la habitación y ver la playa es espectacular. Un importante diferencial con respecto a otros hoteles de ciudad. Los cuartos que tienen vista al jardín permiten divisar la montaña. 

Gastronomía local con toques internacionales

El chef Diego Soto llegó al hotel con la directiva de implementar el lineamiento de Marriott en cuanto a higiene y sustentabilidad en todos los restaurantes y bares. En Agua Pé tiene 90 cubiertos; Tatakuá, como todas las parrillas en Asunción, cierra los lunes y representa el orgullo de ser paguayo. "Tenemos un público bastante mixeado -revela Verdina-. Comensales que vienen varios domingos al mes, vienen tres generaciones a comer. Los domingos en Agua Pé servimos un buffet supertradicional para el horario de almuerzo y es increíble ver el encuentro familiar que se produce.Cada restaurante tiene un concepto, una esencia, y al respetarlo le estamos dando todas las opciones al cliente, que encuentra diferente tipo de ambiente y de comida. Queremos mostrar esta esencia de cada uno, que son también flamantes". 

1221_yatch
Elimer Bohorquez, Diego Soto y Vanesa Verdina.

"Todo lo que compramos lo vamos promediando con el consumo que estamos teniendo -aclara Soto-. En Mr Ray, a la noche tenemos barra de sushi del miércoles en adelante, que es cuando el hotel empieza a tener un poco más de ocupación -comenta el chef, que es argentino-. A diario tratamos de llevar los estándares de la compañía a todos los restaurantes, teniendo en cuenta que lo primero y principal es la experiencia del huésped. Claramente estamos en un proceso que va evolucionando. Sí reconozco que es un poco complejo trabajar con todos los restaurantes juntos. La verdad es que es un poco intenso. Pero todo se soluciona con planificación. Llevo un año acá y trato de compartir mi experiencia, sobre todo porque tenemos muchos jóvenes trabajando en la cocina. Hoy la operación es totalmente llevadera".

1221_yatch

La carta de postres no es muy amplia, pero tiene un poco de todo. "Exactamente -explica Diego-. Por lo general cuando redacto las cartas nunca pongo tantas opciones dulces. Lo primero que voy haciendo es testear localmente cómo funciona. Acá son cinco postres  más la elección de helados, pero todos están funcionando bien". Y le preguntamos qué es lo que más le gusta de los menús, y el chef reveló que "de Tatacuá me gusta mucholas carnes, la más sabrosa aquí es la tapa de cuadrillo y lo pido con  un poco de chimichurri aparte, no más que eso. Con respecto al restaurante, me gustan mucho las pastas y el risotto que hacemos con portobelos frescos, un plato que está bien logrado. Hecho en el momento. Y el mejor postre de todo el hotel es el alfajor de Tatacuá, con tapas de naranja, relleno de Nutella y se sirve con helado de pistacho. Es una bomba". 

En esta Nota

Patricia Daniele

Patricia Daniele

Editora Ejecutiva de revista Weekend y su web, Editora General de Vivo.Perfil.com y de Lunateen.perfil.com. Columnista de espectáculos en Perfil.com y Reperfilar. Especializada en turismo y servicios al turista, gastronomía y lifestyle, series y TV paga, teatro y recitales, tendencias del mundo joven. TW e IG. @pato_daniele

Comentarios

Más en
Mirá todos los autores de Weekend