El Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil, acaba de ser protagonista de un hecho inédito para la ornitología mundial, gracias a la filmación de un uiraçu (Morphnus guianensis), una de las aves rapaces más imponentes y amenazadas de extinción en América del Sur

El registro audiovisual fue posible gracias a las cámaras trampa del Proyecto Onças do Iguaçu, que documentaron al ave descendiendo al suelo, un comportamiento raramente observado en esta especie. "El uiraçu es un depredador tope que necesita territorios intactos. Su presencia aquí es prueba de que el parque mantiene un alto estándar de conservación”, señaló la coordinadora del mencionado proyecto, Yara Barros,


Uiraçu: especie en peligro de extinción
Para los investigadores, este registro refuerza aún más la enorme importancia de esta área natural protegida de Brasil como refugio seguro para la fauna de la Mata Atlántica, donde la presión humana y la deforestación son una constante amenaza que, lamentablemente, crece año tras año.
El avistamiento sorprendió a los especialistas, ya que esta especie de ave se consideraba extinta localmente desde el año 1964. En tanto que, en 2022 se había conseguido un único registro fotográfico en el mismo parque, -publicado en la revista Cotinga-, que documentó el comportamiento alimentario del ave al depredar una zarigüeya. Ahora, a partir de este avistamiento, se amplía el conocimiento científico acerca de su distribución y de sus hábitos.

"Este registro es una prueba viva de la relevancia ecológica del parque y de la importancia de defender su integridad#, afirmó Jos Ulisses dos Santos, jefe del mencionado parque nacional brasilero. Por su parte, Mario Macedo, CEO de la concesionaria Urbia Cataratas, destacó que “este tipo de registros refuerza el compromiso de proteger la fauna y flora, y de promover un contacto responsable con la naturaleza”. Ambos especialistas coincidieron en que el hecho eleva la conciencia sobre la necesidad de conservar la Mata Atlántica.
También conocido como águila harpía menor, el uiraçu puede llegar a medir hasta 84 cm. y pesar entre 1,3 y 1,8 k, en tanto que su conservación depende de kas grandes extensiones de bosque preservado,,lo que convierte este hallazgo en un hito fundamental para la biodiversidad regional. Además, la presencia estable de esta especie confirma que el Parque Nacional do Iguaçu sigue siendo un refugio vital tanto para las aves como, así también, para los mamíferos en peligro de extinción, como el tapir y el yaguareté, entre tantos otros.




























Comentarios