lunes 24 de febrero de 2020
30-05-2016 10:37 | INFORMATIVO

Arde la India con más de 50 grados centígrados

La llegada del verano al país asiático lo convirtió en un verdadero infierno. Fotos y videos. Ver galería de imágenes

Una fuerte ola de calor batió nuevos récords de temperatura en la India, a tal punto que algunas calles se derritieron, atrapando a los peatones que cruzaban en ese lugar. Cietnos de personas perdieron la vida ante las sofocantes temperaturas, que en algunos casos excedió los 50 grados centígrados.

Los meses entre mayo y junio suelen ser los más calurosos del país asiático, superando los 40ºC con comodidad, durante el período que antecede a los monzones. De todas formnas, este año no tiene precedentes en las temperaturas máximas registradas y los especialistas avisan que todavía falta todo el mes de junio, en el que se espera que continúe la intensa ola de calor.

Las temperaturas en el estado de Rajastán, en el noroeste del país, se dispararon hasta los 51ºC: la más alta registrada de la historia del país y la tercera más alta que se haya documentado en toda la Tierra. La sequía dejó a muchos pueblos y ciudades sin servicio de agua, las escuelas cerraron, una multitud de hospitales dejaron de realizar cirugías y en algunas regiones se ha prohibido cocinar durante el día debido al alto riesgo de incendio.

En gran parte del norte del país, las temperaturas superaron la marca de los 40ºC durante varias semanas. En total, 13 estados indios se vieron afectados por las altas temperaturas, donde viven alrededor de 330 millones de personas (el 25% de la población).

Decenas de miles de agricultores, cuya cosecha ha sido arruinada por el calor, no han tuvieron más opción que abandonar sus tierras y trasladarse a las ciudades para sobrevivir. En los estados de Rajastán, Maharashtra y Guyarat se secaron ríos, lagos y embalses.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, llamó a la nación a no desperdiciar el agua en medio de las duras condiciones de sequía, haciendo hincapié en la importancia de la planificación a largo plazo y la protección del medioambiente. Hace seis meses, en una conferencia de la ONU en París, Modi culpó a las naciones más ricas por el sufrimiento del país. "El cambio climático es un desafío global. No es obra nuestra. Es el resultado del calentamiento global, que provenía de la prosperidad y el progreso de una era industrial alimentada por combustibles fósiles", indicó.

El fenómeno en fotos y videos:

india8 india3 india2 india7 india6 india5 india1 india4

https://www.youtube.com/embed/MLYkdjyf-W0

Galería de imágenes

Etiquetas: India Ola De Calor Calor India 50 Grados India Temperaturas Altas Asia Asia Temperaturas Altas Temperaturas 50 Grados India Arde Infierno India
Claudio Deimundo

Claudio Deimundo

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario