Thursday 25 de July de 2024
CLIMA | 20-06-2024 15:00

Invierno 2024: ¿qué día y a qué hora empieza en la Argentina?

Lá época más fría del año está a punto de comenzar en esta parte del planeta pero su fecha de inicio no siempre coincide con el 21 de junio. ¿Cuándo arrancará y hasta cuándo se extenderá este año?
Ver galería de imágenes

Caracterizada fundamentalmente por las bajas temperaturas, lluvias y nevadas, entre tantos otros fenómenos climáticos, en el Hemisferio Sur,  ya está comenzando la estación más fría del año: el invierno 2024. Y, si bien, por lo general, en esta parte del mundo el comienzo de esta estación tiene como fecha establecida cada 21 de junio, lo cierto es que climatológicamente hablando no siempre es así , ya que la misma está directamente ligada con el solsticio de invierno que es el que marca su fecha y momento exacto de inicio.

Cabe recordar que el término “solsticio” deriva del latín y significa "Sol quieto". y tiene lugar porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol, lo que da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.

1806_invierno 2024

Según un informe elaborado por el Servicio de Hidrografía Naval, este año el invierno comenzará en el día de hoy, jueves 20, más puntualmente a las 17:51 horas, en tanto que se extenderá hasta el domingo 22 de septiembre, cuando dará comienzo la estación más colorida del año: la primavera.. De esta manera, hoy será el día más corto del año o la noche más larga, ya que el sol alcanzará el punto más bajo de todo el año.

1806_invierno

Para establecer esta fecha y horario, hay que señalar que la hora oficial del comienzo del invierno 2024 en nuestro país fue calculada adoptando el huso horario 3hs Oeste de Greenwich. De esta manera,  a partir de hoy, jueves 20 de junio, cada vez habrá más tiempo de luz, hasta llegar al 21 de diciembre cuando, por el contrario, tendrá lugar el día más largo del año o la noche más corta de 2024, ya que el alejamiento de la Tierra respecto al Sol no sólo determina que haya menos horas de luz solar, sino también, un marcado descenso en las temperaturas. Esto hace que en el caso del Hemisferio Sur, junio, julio y agosto conformen el período más frío del año.

.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend