A la belleza de las Islas Cook se suma que están libres de coronavirus. Foto: Weekend

A la belleza de las Islas Cook se suma que están libres de coronavirus. Foto: Weekend

A la belleza de las Islas Cook se suma que están libres de coronavirus. Foto: Weekend

PARAISO

Son las islas más baratas del Pacífico y no hubo Covid-19

Se trata de un archipiélago de suelo volcánico ubicado en el Pacífico entre Nueva Zelanda y Hawaii, las Islas Cook. El cierre prematuro de sus fronteras y un práctico sistema de señalización hogareño las libró de la pandemia. En 2021 volverán a recibir turistas.

Por Patricia Daniele

Precavidas, las autoridades de las Islas Cook, ubicadas sobre el Pacífico, decidieron aplicar restricciones muy duras para contener el ingreso del coronavirus en su territorio: cerraron sus fronteras a todos los viajeros excepto para los provenientes de Nueva Zelanda, país del que son Estado libre asociado. 
Tienen una población de 17.500 personas y con esta medida lograron preservarla del Covid-19, no obstante que el turismo es una parte fundamental de la economía de estas islas volcánicas: Rarotonga, Aitutaki, Mangala, Aitu, Manuae, Mauke, Mitiaro, Isla Palmerston, Takutea, Manihiki, Nassau, Penrthyn Island (o Tongareva), Pukapuka, Rakahanga y Suwarrow. Además, este paraíso maorí tiene fama de ser el archipiélago más barato del Océano Pacífico, lo que sumado a sus bellezas naturales las hace muy atractivas para los viajero de todo el mundo. 

Las medidas de precaución adoptadas, sumadas al hecho de su ubicación geográfica, la convierten en un paraíso terrenal aún más de lo que son, ya que es el único país libre de coronavirus en este momento. Y lo lograron con un sencillo sistema que se implementó tanto para proteger la salud como para garantizar la seguridad de los residentes. el uso de banderas instaladas en el frente de las casas, pensadas para comunicar mensajes relacionados al virus para el resto de los pobladores.
Quienes coloquen una bandera blanca, advierten que allí se necesita asistencia médica, mientras que una de color rojo, indica que en esa vivienda hay una persona de la familia con un caso confirmado de Covid-19. Las de color naranja dan cuenta de que en ese hogar hay una persona mayor o de alto riesgo; y por último el amarillo, indica que la casa está bajo una cuarentena controlada.

Afortunadamente, la bandera roja nunca fue necesaria gracias a que impidieron el desembarco de los numerosos cruceros que llegan constantemente. De todos modos, ya se anunciaron los primeros vuelos comerciales internacionales y sin cuarentena obligatoria. De este modo las Islas Cook, que se encuentran a mitad de camino entre Nueva Zelanda y Hawái, se suma a los pocos lugares del mundo en los que no ha proliferado el Covid-19: Tuvalu, Tonga, Samoa, Palau, Niue, Nauru, Micronesia, Kiribati, Turkmenistán y Corea del Norte. 

 

En esta Nota