Barichek es la nueva propuesta de Bariloche para el turismo. Foto: Bariloche Ar

Se ofrecerán entradas gratuitas al Parque Iguazú. Foto: Weekend

Ushuaia ofrece uno de los paisajes más lindos durante el verano. Foto: Speech PR.

COMO EN BARILOCHE

Dos destinos argentinos implementarán el cobro de una tasa turística

Imitando lo que se da hace años en Bariloche, y con la intención de usar lo recaudado en promoción, tanto la provincia de Misiones como la ciudad de Ushuaia empezarán a cobrar este plus que, sin dudas, encarecerá los gastos de los visitantes.

Por Patricia Daniele

El ente de turismo de Bariloche implementó hace años el cobro de la Ecotasa, una tasa turística para todos los visitantes que se alojen en la ciudad: Se paga directamente desde un QR que está en la recepción del hotel o hostel, su valor es un porcentaje del costo de la habitación y sólo corresponde a los primeros tres días. Con ese dinero recaudado comenzaron a promocionar la ciudad y lograron posicionarla como nunca antes como la favorita de los argentinos. Ahora otras dos destinos argentinos están tomando la modalidad para recaudar: Misiones y Ushuaia.

Misiones

No es casualidad que estos puntos tan populares del país imiten lo implementado por Bariloche Ar e intenten replicarlo. Por un lado Visit Misiones busca consolidar a la provincia como un destino de proyección internacional y continuar promoviendo un desarrollo sustentable. Esta iniciativa, que entrará en vigencia en 2025, fue aprobada por la Legislatura Provincial en el marco de la Ley de Presupuesto 2025 y estará dirigida exclusivamente a los visitantes extranjeros que se alojen en la provincia. Consiste en un importe diario que oscilará entre uno y dos dólares por cada visitante de otro país que pernocte en hoteles, lodges y alojamientos compartidos, como Airbnb, de la provincia.

Durante la reunión, los referentes del Ministerio de Turismo y del sector privado coincidieron en la importancia de que este aporte potencie la promoción internacional del turismo en la provincia. Este trabajo conjunto busca alcanzar el objetivo de atraer un millón de turistas internacionales anualmente en los próximos dos años, y duplicar ese número en un período de ocho años. El importe será gestionado por la Agencia Tributaria Misiones (ATM) en colaboración con los establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas, así como con aquellos en categorías especiales. Estos agentes de percepción tendrán un rol fundamental en asegurar que el cobro se implemente de manera eficiente y transparente, garantizando que los recursos recaudados se destinen a las mejoras concretas establecidas. Además, la estrategia Visit Misiones contará con una comisión asesora ad honorem conformada por representantes tanto del sector público como del privado, quienes definirán las acciones de promoción internacional.

En el Fin del Mundo

El caso de Ushuaia es bastante resistido por los diferentes proveedores turísticos locales que aseguran que iría en contra de la competitividad de la ciudad más austral del país, un destino que siempre fue caro. Una ordenanza municipal creará el Ente Ushuaia Turismo (EnuTur), una entidad autárquica y descentralizada que dejaría sin efecto el Bureau de promoción actual. Este proyecto prevé constituir una tasa turística que sería 50 veces superior a la que se cobra en Bariloche: U$S 10 para extranjeros, con el nombre de Derecho de Uso Urbano, que tendrán que pagar todos los turistas y excursionistas mayores de 12 años. El monto sería de entre 5 y 10 Unidades de Valor Fiscal, que para enero de 2025 rondaría los $ 2.000 cada una, para los residentes argentinos y extranjeros, respectivamente. 

En esta Nota