Uno de los principales problemas del GPS es la duración de la batería y su recarga. Foto: Weekend

El equipo del MIT plantea que el UBL sea capaz de generar su propia energía eléctrica. Foto: Weekend

Lo que se viene

Desarrollan un GPS que funciona abajo del agua

El MIT está trabajando en el Underwater Backscatter Localization (UBL), un sistema de posicionamiento que funciona en las profundidades y que no necesita de baterías.

El GPS es una tecnología que nos ha facilitado mucho la vida, ya sea que la utilicemos en el auto, el celular, un reloj deportivo, etc. Aun así, esta invención tiene sus limitaciones, por ejemplo, no puede funcionar de igual manera bajo el agua. Por suerte, el MIT busca solucionar esta falencia a través de una tecnología alternativa, el Underwater Backscatter Localization (UBL).

Uno de los principales problemas del GPS es la duración de la batería y su recarga. Si pensamos en el sistema que está integrado en nuestro teléfono celular, esta cuestión parece irrelevante, pero la cosa cambia si, por ejemplo, instalamos un GPS en una boya marina. En este caso, cambiar o recargar las baterías se vuelve algo mucho más complejo y engorroso.

Partiendo de esta cuestión, el equipo del MIT plantea que el UBL sea capaz de generar su propia energía eléctrica. Para ello se utilizará un material especial en los sensores, que producirán energía en respuesta cuando reciban una señal.

Más allá de esto, el sistema UBL todavía está en desarrollo y no hay indicios de que se termine pronto. Según los investigadores, el UBL no necesita emitir sus propias señales acústicas. En su lugar refleja las señales moduladas del entorno que recibe. Esa técnica puede dar a los investigadores información sobre el posicionamiento del objeto que refleja la señal.

Por más que parezca muy innovadora, esta tecnología ya se está utilizando para enviar información sobre la temperatura o la salinidad de los océanos. En teoría, se puede determinar la ubicación de un objeto según cuánto tarda la onda de sonido en reflejarse en el UBL y luego volver a la base desde donde se ha emitido.

Como ya se dijo, todavía queda mucho trabajo pendiente para que esta tecnología se pueda aplicar, pero todo apunta a que será de gran utilidad en un futuro próximo.

En esta Nota