La bajante está causando estragos en la pesca de Rosario. Foto: Julio Pollero

BAJANTE HISTÓRICA

Pesca: ¿Rosario está asistiendo a su propio velatorio?

El río Paraná a la altura de Rosario, Santa Fe, muestra su peor postal: sin pesca, sin actividad y casi sin agua. Confiamos en que podrá recuperarse y volver a sus momentos de gloria. 

Por Julio Pollero

Increíble lo que nos muestra nuestro amigo Luciano Daviccino, de Popina Excursiones: las costas de Rosario, Santa Fe, parecen estar sin agua. Una bajada de lanchas deja ver al descubierto árboles y arbustos, y una barranca donde no llega el agua: desde donde estamos parados, la costa exhibe playas donde nunca existieron; a lo lejos, las bases de un puente emblemático aparecen desnudas y hasta podemos vislumbrar la entrada desaparecida de un arroyo. Así podemos enumerar decenas de situaciones. 


El negro Lucho, como conocemos a este amigo, nos contó con un dejo de nostalgia que jamás había visto esta situación, y que tenía muchas preguntas para hacerle a la naturaleza. Lo único positivo de su visita ribereña fue ver volar algunas gaviotas a ras de agua, señal que algún alevino se encontraba en el lugar, lo que daba la sensación de que aún queda vida en el río, más allá de los frigoríficos, los pescadores artesanales y la bajante histórica. Habría una leve esperanza.


La realidad es que son pocos los barcos que se mueven por la zona, lo que muestra la opaca realidad de una diaria constante de ruidos, olores, marejadas... Rosario siempre se caracterizó por tener una rica pesca variada, buena cantidad de dorados de todos los tamaños, taruchas, cachorros de surubí y enormes patíes en el canal. Un ámbito donde podemos practicar tanto la pesca con carnada como con señuelos, siendo esta última la que se adueñó de los servicios de los guías de la zona. Ojalá pronto el río recupere su caudal para disfrutar de la Chicago Argentina, aunque siempre voy a preferir que se la llame y reconozca como la gran ciudad de Rosario. Un clásico de la pesca argentina, hoy casi con certificado de defunción, aunque no está muerto quien pelea. 

En esta Nota