La sutileza de la pesca con mosca dice presente en el noreste de la República Argentina. Foto: Horacio Pascuariello

La sutileza de la pesca con mosca dice presente en el noreste de la República Argentina. Foto: Horacio Pascuariello

La sutileza de la pesca con mosca dice presente en el noreste de la República Argentina. Foto: Horacio Pascuariello

El balneario Municipal de Ruiz de Montoya es uno de los pesqueros recomendados en nuestra nota. Foto: Horacio Pascuariello

El otro bello escenario para vacacionar y practicar la pesca con mosca es Saltos de Tabay. Foto: Horacio Pascuariello

El aguerrido cabeza amarga más conocido en la zona como “juanita”. Foto: Horacio Pascuariello

La chanchita, otra de las especies que se puede capturar en la modalidad deportiva con mosca en los pesqueros misioneros. Foto: Horacio Pascuariello

El dientudo, un enérgico cazador que responde de manera satisfactoria a las imitaciones. Foto: Horacio Pascuariello

La mojarra se suma a la lista de pequeños aguerridos que nos pueden regalar jornadas felices usando artificiales. Foto: Horacio Pascuariello

Exclusivo Weekend Web

Misiones, una alternativa paradisíaca en el noreste para probar con fly

Dos pesqueros que además de obsequiarnos preciosos paisajes, nos permitieron disfrutar de especies con las que pueden practicarse la modalidad deportiva con mosca. Por: Horacio Pascuariello.

Las interminables posibilidades que nos brinda el vasto territorio de la República Argentina, nos permite tener siempre algo nuevo por probar en la pesca deportiva y sorprendernos en cuanto a especies y ámbitos.

En este caso hablaremos de dos pesqueros ubicados en la provincia de Misiones que podemos visitar en plan de vacaciones y, a la vez, tener una experiencia diferente probando nuestros equipos de mosca en tentadores pesqueros, donde seguramente la técnica de lanzar pequeñas imitaciones de insectos o peces nos darán buenos resultados.

Los lugares a los que nos referimos son dos balnearios con las estructuras necesarias para pasar unos días de descanso, enclavados en paradisíacos parajes de exuberante vegetación que son un disfrute en sí mismo. Uno es el balneario Municipal de Ruiz de Montoya atravesado por el arroyo Cuñá-Pirú y el otro es Saltos de Tabay que contiene el arroyo del mismo nombre. A ambos se llega por líneas de micros y colectivos desde las localidades de Jardín América o desde Capioví con frecuencias diarias. Es importante tener en cuenta que si la idea es quedarnos más de un día lo conveniente es reservar algún hospedaje previamente.

Las aguas con buen nivel, calmas, y rodeadas de tranquilidad permiten la actividad y reproducción de una gran cantidad de especies de alto valor deportivo como el pacú y el pirá pitá o salmón de río, pero si hablamos de pesca con mosca, más allá de su tamaño, podemos considerar como enérgicos cazadores a los dientudos, chanchitas, mojarras, tarariras y al aguerrido cabeza amarga más conocido en la zona como “juanita” que en muchos casos puede superar el kilo de peso.

Esta gran variedad de peces no deja margen al aburrimiento y, menos que menos, a la experimentación en cuanto a las nuevas técnicas; por ejemplo las moscas de látex con las que se obtuvieron buenas respuestas y una gran cantidad de capturas. Las moscas de látex se desarrollan para pesca en ríos y también se aplican en lagunas y cursos de agua bonaerenses, en la pesca de pejerreyes o carpas.

Los piques se dieron tanto en sectores de aguas pasantes como en otros más tranquilos. Estos últimos tienen su punto optimo días después de alguna lluvia, cuando se asientan los elementos y los peces tienen plena visión para atacar las imitaciones de cualquier insecto.

Por otra parte, los pescadores locales sugieren moscas secas en colores oscuros dentro de la gama de los verdes o azules con línea de flote y una caña 8#, un calibre lo suficientemente resistente para esperar el embate de algún dorado o tararira de buen peso. El desafío está en interactuar con los peces y la naturaleza de la manera más sutil posible y no dañarla, algo que la modalidad fly cast lo contiene en su esencia.

Agradecemos al guía e instructor Mariano Romero. IG: @marianoromero.flyfishing