El uso de anzuelos circulares ayuda a la devolución –sana y salva– de los tiburones luego de su captura con líneas de pesca. Foto: Weekend.

TECNICA

Anzuelos circulares: ideales para la devolución de tiburones

El uso de anzuelos circulares ayuda a la devolución –sana y salva– de los tiburones luego de su captura con líneas de pesca. Qué exige la reglamentación.

Por Wilmar Merino

Las Disposiciones Nº 217/2007 y 78/2014 de la Provincia de Buenos Aires establecen la “devolución obligatoria de los tiburones” capturados de las especies Escalandrún (Carcharias Taurus), Bacota (Carcharhinus brachyurus), Gatopardo (Notorynchus cepedianus), Martillo (Sphyrna zygaena) y Cazón (Galeorhinus galeus), limitan el número de cañas por pescador y también estipulan la modalidad de “armado del aparejo” de captura.

Los pescadores de tiburones responsables siguen la recomendación de la reglamentación vigente y colocan a unos 30 cm del anzuelo una boya mediana (del tamaño de un pomelo). También es recomendable el uso de anzuelos circulares, que son más propensos a clavarse en la boca. Lo aconsejado para grandes “tragones”, como los escalandrunes, son los anzuelos circulares tipo Mustad 7690 o 7691DT Y 7699D, que al producirse la pelea y tracción con la línea, suben desde el estómago y se clavan solo en la boca.

Deben retirarse con pinzas largas y, para evitar la mordida a nuestras manos o la embarcación (el Escalandrún es un tiburón muy peligroso al manipular), debemos usar un bogagrip de 70 cm de largo (Berkley).  En cambio para bacotas, tiburones menos “mordedores” al quitar el anzuelo, es más útil para su retiro la utilización de un anzuelo pata larga, como el Mustad oxidable 3406 número 14/0.