Las actividades náuticas están a pleno en este verano 2021. Foto: Weekend

Para conducir una moto de agua se debe tener la habilitación mínima exigida por Prefectura. Foto: Weekend

Verano 2021

Seguridad: recomendaciones para usar una moto de agua

A pesar de la pandemia, la gente se ha volcado a la costa para disfrutar de un merecido descanso. Como todos los años, las actividades náuticas están a pleno, por lo que es necesario recordar ciertas pautas para evitar accidentes.

Los efectos de la pandemia no han evitado que miles de argentinos se vuelquen a la cercanía del agua para disfrutar del verano. Como era de esperar, las actividades náuticas están a pleno, por lo que no es de extrañar que se produzcan accidentes o inconvenientes con lanchas, yates, botes, motos de agua, etc.

Frente a esta situación, en el marco del programa Verano Seguro, que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Prefectura Naval Argentina, se recuerda a todos los navegantes con motos de agua que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Navegue alejado a una distancia mínima de 30 metros de otras embarcaciones y del área de bañistas, preferentemente con traje de neoprene y chaleco salvavidas colocado, portando los elementos de seguridad y la documentación habilitante correspondiente expedida por la Prefectura.

  • Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones.
  • Respete a las embarcaciones a remo y a sus navegantes: pasar cerca de ellos puede hacerles perder la estabilidad, lo que puede atentar contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes.
  • Es recomendable utilizar neoprene o chaleco salvavidas de colores llamativos para, en caso necesario, facilitar la búsqueda y rescate.
  • Evite navegar en horario nocturno o en condiciones de escasa visibilidad.

Además, como ya hemos visto en notas previas sobre seguridad, para conducir una moto de agua se debe tener la habilitación mínima exigida por Prefectura, que es la de conductor náutico, y que sólo pueden gestionarlas los mayores de 18 años, o sea que los menores no están habilitados legalmente para utilizarlas.