El proyecto aprobado promueve el ordenamiento y uso sostenible del área provincial. Foto: El Chubut

Entre sus tantas bellezas sobresale un bosque petrificado con restos de troncos de coníferas de más de 60 millones de años. Foto: El Chubut

A lo largo de sus 95.000 hectáreas de extensión, combina mesetas aplanadas y terrazas con su aridez desértica y la inmensidad del mar. Foto: El Sureño

Otro de los principales atractivos de la futura ANP es el Valle Lunar. Foto: Weekend

PARAISO PATAGONICO

Chubut: Rocas Coloradas ya es una nueva área natural protegida de la Argentina

La legislatura provincial aprobó, en una sesión virtual, el proyecto que promueve el ordenamiento y uso sostenible de la zona que abarca 95.000 hectáreas a lo largo de la cuales, entre tantas otras bellezas, se encuentra un bosque petrificado con restos de troncos de coníferas de más de 60 millones de años.

En una sesión relámpago que duró apenas media hora y se llevó a cabo de manera virtual, la legislatura de Chubut aprobó la creación del Área Natural Protegida (ANP)  “Rocas Coloradas”, ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

”Comenzamos con un sueño que hoy se hace realidad”, manifestó, tras conocerse la decisión, el intendente local Juan Pablo Luque, quien ya había adherido a este proyecto a principios de 2019, cuando presentaron la propuesta desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y se propuso impulsarla con el objetivo de darle un valor histórico y merecido a una de las áreas naturales más bellas de la región.

La futura ANP se encuentra ubicada al norte de Caleta Córdova, y delimitada al norte por Puerto Visser, al sur por Rocas Coloradas, hacia el este hasta los 80 metros de profundidad y al oeste hasta la Ruta Nacional 3.

Paraíso Patagónico

Rocas Coloradas es un paraíso terracota intacto con gran valor arqueológico y una increíble belleza natural que, a lo largo de sus 95.000 hectáreas de extensión, combina mesetas aplanadas y terrazas con su aridez desértica y la inmensidad del mar. También se encuentra el Valle Lunar, el Monte de los Meteoritos con valiosos recursos antropológicos y culturales

Además, reúne una gran diversidad de vegetación y de fauna costera, un bosque petrificado con restos de troncos de coníferas de más de 60 millones de años y la presencia de restos de palmeras del paleoceno y apostadero de lobos marinos de un pelo.

Los fósiles de Rocas Coloradas datan de las especies de flora y fauna que habitaban el área hace 60 millones de años, como así también restos de troncos petrificados de gran importancia que forman parte del patrimonio nacional y evidencian la vida en épocas pasadas.

Curiosamente, no existen dos fósiles iguales, cada uno es único y contiene información realmente invaluable. Además, cuentan con leyes que los protegen como la Ley Provincial n° XI (ex 3559/90), la Ley Nacional n° 25.743/03, y el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Cabe resaltar que la Argentina es uno de los principales países que cuenta con mayor cantidad de ecorregiones en el mundo. Además, es el tercero del continente americano y el quinto a nivel mundial en crear parques naturales con el objetivo de preservar nuestro riquísimo y variado patrimonio natural y cultural.