La temporada de avistaje tiene lugar entre los meses de octubre y abril. Foto: Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado PH: Ricardo Pérez

Suele permanecer en el mar por varios días seguidos y bucear a 100 metros de profundidad mientras se haya cazando Foto: Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado PH: Ricardo Pérez

El pingüino penacho amarillo puede llegar a medir 50 centímetros de alto y a pesar unos 2 kilos. Foto: Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado PH: Ricardo Pérez

Se trata de la colonia de pingüinos más cercana al continente de todo el planeta, Foto: Subsecretaría de Turismo de Puerto Deseado PH: Ricardo Pérez

ESPECTACULO UNICO

Ya se pueden avistar los primeros pingüinos penacho amarillo en Puerto Deseado

Es uno de los atractivos más buscados por los turistas que, entre finales de octubre y mediados de abril de cada año, llegan a esta localidad ubicada en la costa este de la provincia de Santa Cruz para conocerlos bien de cerca. Video.

Ubicada a unas 11 millas marinas al sudeste de Puerto Deseado, más precisamente en la costa este de Santa Cruz, se encuentra la isla Pingüino, una plataforma rocosa que data del período Jurásico en la que habita el llamativo pingüino de penacho amarillo, al que, entre finales de octubre y mediados de abril de cada año, miles de turistas de todo el mundo se acercan a conocer y disfrutar de un espectáculo único en el mundo.

Se trata de la colonia de pingüinos  más cercana al continente de todo el planeta, en tanto que la isla está ubicada en el corazón del “Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino”, que, en sus 160.000 hectáreas de extensión, abarca a un archipiélago cuya biodiversidad se alimenta de los nutrientes que les suministra el Mar Argentino.

 Al igual que en el caso del calamar, del langostino patagónico y de la  merluza austral, los pingüinos de penacho amarillo, popularmente conocidos como “saltarrocas” por su particular manera de desplazarse de una piedra a otra,  también encuentran en esta isla patagónica el sitio ideal para llevar a cabo su ciclo reproductivo.

Buen buceador de cabellera dorada, así su nombre en griego (Eudyptes chrysocome), el pingüino de penacho amarillo, el más pequeño de los pingüinos crestados, puede llegar a medir 50 centímetros de alto y a pesar unos 2 kilos.

Se trata de una especie que suele permanecer en el mar por varios días seguidos y bucear a 100 metros de profundidad mientras se haya cazando, en tanto que sus colonias son multitudinarias en temporadas reproductivas, por lo que para los visitantes que se acercan a conocerlos en la Isla Pingüino, la experiencia es única.

Si bien pueden ser agresivos entre ellos al momento de disputarse la comida, los nidos y los derechos de apareamiento, con los turistas establecen un  contacto cercano sin peligro alguno.