Hasta el momento, se desconocen los motivos de su muerte. Foto: El Mensajero de la Costa

El gigantesco cetáceo medía 6 metros de largo. Foto: El Mensajero de la Costa

Es la segunda ballena jorobada que aparece muerte en las costas bonaerenses en lo que va del año. Foto: El Mensajero de la Costa

TRISTE NOTICIA

Una enorme ballena jorobada apareció muerta en las costas de Valeria del Mar

La aparición sin vida del cetáceo juvenil que mide 6 metros de largo y pesa 15 toneladas causó gran preocupación entre los vecinos y las autoridades de esa localidad balnearia ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.

Un ejemplar de una juvenil ballena jorobada de 6 metros de largo y 15 toneladas de peso, aparecieró muerta en la costa de la localidad balnearia bonaerense de Valeria del Mar, vecina a la ciudad de  Pinamar, despertando gran preocupación tanto entre las autoridades como en los vecinos del lugar.

La ballena salió ya sin vida, Es una ballena jorobada que mide alrededor de unos 6 metros, y para precisar bien la medida vinieron de Fundación Mundo Marino y un grupo de la Universidad de Mar de Plata que trata sobre mamíferos", comentó a El Mensajero de la Costa, Jennifer Pezzo, titular de la Fundación Ecológica Pinamar  (FEP).

Por su parte su colega Cecilia Prieto afirmó que si bien esta especie de cetáceo anda por toda la costa y se han registrado varios varamientos no es común que aparezcan en la zona "porque lo normal es que anden bien en el fondo del mar, ya que estas ballenas están migrando hacia el sur, que es el hábitat natural de ellas".

Al ser consultada sobre las causas que podrían haber  provocado su muerte, Prieto explicó que se le van a tomar muestras, ya que el cetáceo presentaba algunas lastimaduras que pudieron haber sido causadas por las redes de los pescadores, aunque no descartó que su muerte se haya debido a la ingesta de plástico, o a alguna enfermedad que deberán investigar.

"Habrá que esperar ahora saber cuáles habrían sido las causales de muerte. Además de las muestras, se van a tomar bien las medidas para determinar la edad. A veces es necesario darlo vuelta para poder ver también el sexo, pero veremos qué se puede hacer. Después, se la enterrará bien profundo, al pie del médano, para seguir el protocolo en estos casos” agregó Prieto.

 

Por último, respecto a la gran cantidad de personas que se acercaron para sacarse fotos e incluso tocar al animal, Prieto aprovechó la oportunidad para advertir sobre los peligros que eso puede tener para sus vidas. “Nosotros recomendamos que no hagan lo que la gente estaba haciendo hace un rato: acercarse, subirse, sacarse fotos, dejar que los perros se acerquen, tocarla porque hay enfermedades que pueden transmitirse”, concluyó la especialista.

 

 

 

 

 

En esta Nota