La mamá huemul junto a su pequeña cría. Foto: El Cordillerano

El huemul se encuentra en serio peligro de extinciòn. Foto: El Cordillerano

La presencia de huemules en esa región patagónica no es para nada común. Foto: El Cordillerano

PRESENCIA INESPERADA

Sorpresa: avistan a una hembra de huemul con su cría en Lago Puelo

La mamá y su cachorro fueron vistos por vecinos de esa hermosa localidad chubutense mientras se desplazaban por los alrededores de la ruta alternativa de entrada, al pie del cerro Currumahuida.

Varios vecinos de la localidad de Lago Puelo, ubicada en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia de Chubut, se llevaron una enorme e inesperada sorpresa al avistar a una hembra de huemul junto a su pequeña cría mientras se desplazaban, sin problema alguno, por los alrededores de la ruta alternativa en la entrada a la mencionada ciudad, más precisamente, al pie del cerro Currumahuida. 

Según explicaron los especialistas en una nota con El Cordillerano, esta especie, conocida como el ciervo más austral del mundo, es extremadamente rara y suele evitar el contacto humano. por lo que su presencia en esa región andino-patagónica llamó poderosamente la atención. 

Huemul: especie en peligro de extinciòn

También conocido como ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), el huemul está en grave peligro de extinción y su caza y hostigamiento están totalmente prohibidos, por lo que, desde el año 1996, es considerado Monumento Natural Nacional en la Argentina bajo la ley 24702. Además, cuenta con protección provincial tanto en Chubut y en Río Negro, como así también en Santa Cruz, con el objetivo de garantizar su máxima protección legal.

Si bien la presencia de huemules en Lago Puelo no es para nada habitual, no es la primera vez que se ve a la especie en esta zona, ya que, en el pasado mes de agosto, un vecino de la localidad de Entre Ríos -ubicada entre Lago Puelo y El Bolsón-, encontró en su jardín nada menos que a un pudú, el ciervo más pequeño del mundo y muy poco común en la región. 

Ante esta nueva aparición de ejemplares de esta especie, desde el Parque Nacional Lago Puelo aprovecharon la oportunidad para instar a la comunidad a reportar cualquier avistamiento llamando al 2944 204901, al 103 o a través de las redes sociales. "Estos registros ayudan a entender mejor los desplazamientos y el estado de conservación de las especies emblemáticas, como el huemul", reza el comunicado.

Al respecto, cabe resaltar que varios parques nacionales de la Argentina, como el Nahuel Huapi, el Lago Puelo y Los Alerces, son refugios seguros para esta especie, que también habita en Perito Moreno y en Los Glaciares, en tanto que, desde 2013, se está trabajando en la creación del Parque Nacional Lago La Plata en Chubut, con el fin de proteger y de recuperar a la población de huemules en esa región. 

"Estos recientes encuentros con especies como el pudú y el huemul en Lago Puelo son clave para generar conciencia sobre su preservación, por lo que instamos a la gente a colaborar en la conservación de estos animales que representan un tesoro natural de la Patagonia y que han sido amenazados durante décadas por la actividad humana", concluyeron los especialistas.

 

 

 

.

En esta Nota