El paisaje encontrado es menos conocido que Marte. Foto: Stewart Jamieson, de la Universidad de Durham

El gráfico levanta la capa de hielo de la Antártida Oriental del paisaje del lecho y resalta la zona de estudio. Foto: Stewart Jamieson, de la Universidad de Durham

Un avión sobrevoló la Antártida Oriental para recoger los datos originales de la investigación. Foto: Stewart Jamieson, de la Universidad de Durham

Imagen de satélite que muestra los valles del antiguo paisaje resaltados en azul y las crestas resaltadas en rojo. Foto: Stewart Jamieson, de la Universidad de Durham

HALLAZGO BAJO AGUA

Sorprendente: encuentran un milenario paisaje de ríos y colinas bajo el hielo de la Antártida Oriental

Fue descubiertopor un equipo internacional de científicos mientras realizaban tareas de sondeo en la zona de las cuencas Aurora-Schmidt. ¿De qué antigüedad data y cómo es?

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña descubrió un inmenso paisaje de colinas y valles esculpido por un antiguo sistema de ríos, debajo de la capa de hielo de la Antártida Oriental.

Según señaló a Nature Communications el glaciólogo y director del equipo de investigación Stewart Jamieson, de la Universidad de Durham, el hallazgo tuvo lugar durante un escaneo que estaban haciendo, a más de 300 kilómetros de profundidad, en la zona de las cuencas Aurora-Schmidt.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores utilizaron las imágenes de satélite existentes de la superficie para trazar los valles y las crestas a más de dos kilómetros de profundidad.

En tanto que, cuando combinaron las imágenes con los datos de los sondeos radioeléctricos, apareció la sorpresiva imagen de un paisaje fluvial de valles en picado y colinas con picos afilados, muy parecidos a algunos de los que actualmente existen en la superficie de la Tierra.

Si bien hasta ahora este paisaje había logrado mantenerse sorprendentemente intacto durante más de 34.000.000 de años, los especialistas aseguran que el calentamiento global que está aquejando a todo el mundo está amenazando seriamente con dejarlo totalmente al descubierto.

“Esta zona, de 32.000 kilómetros cuadrados, debió ser hogar de una extensa variedad de flora y fauna. Es un paisaje por descubrir: nadie ha puesto los ojos en él”, comentó Jamieson.

“Lo emocionante es que ha estado escondido a plena vista. Este terreno bajo la capa de hielo de Antártida Oriental es menos conocido que la superficie de Marte”, concluyó el especialista.

En esta Nota