Las aves ya vuelan nuevamente en su hábitat natural. Foto: Fauna Silvestre Mendoza

Del acto de liberación de las aves participaron autoridades y alumnos Foto: Fauna SIlvestre Mendoza

También fueron destruidos varios tramperos. Foto: Fauna SIlvestre Mendoza

VOLVER A VIVIR

Liberan a una gran cantidad de aves autóctonas y destruyen tramperos en Mendoza

Todos los ejemplares habían sido rescatados en distintas circunstancias mediante el accionar colaborativo de la Policía Rural y del Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de esa provincia cuyana. ¿Cuántos y de qué especies eran?

Un total de 25 ejemplares de aves autóctonaw  que habían sido rescatados en distintas circunstancias mediante el accionar colaborativo de la Policía Rural y del Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza fueron liberadas en la Reserva Municipal Laguna El Trapal, ubicada en la localidad de General Alvear, segun informaron desde el gobierno de esa provincia cuyana.

Además, como parte de la sensibilización comunitaria, se llevó  a cabo un acto simbólico de destrucción de una gran cantidad de tramperos que habían sido secuestrados en diferentes operativos contra la caza ilegal de aves silvestres.

El evento contó con la participación de Juan Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque del Ministerio de Energía y Ambiente, así como también  de alumnos de la Escuela 1-143 Pedro Pascual Segura del distrito de Bowen, General Alvear, miembros de la delegación de la Subsecretaría de Ambiente, representantes de Fauna de la Provincia, concejales de General Alvear, autoridades municipales de Ambiente, representantes del Emetur, la Policía Rural y diversas organizaciones de la sociedad civil.

"Estamos trabajando en la sensibilización y concientización sobre prácticas nocivas para la fauna silvestre que deben ser erradicadas. Invertimos mucho esfuerzo y tiempo en la rehabilitación de diversos ejemplares para que puedan volver a la naturaleza", expresó el inspector Darío Chávez, subjefe de la Policía Rural de Mendoza.

“Colaboramos constantemente con Ambiente de la Provincia. Nuestra labor incluye la protección de la flora y fauna en todo el territorio, mediante patrullajes permanentes en rutas ganaderas y de ingreso a Mendoza, además de operativos para prevenir y combatir la comercialización de aves hacia otros departamentos o provincias vecinas”, concluyó el funcionario mendocino.

Cabe recordar que la fauna autóctona, incluyendo las aves silvestres, está protegida por la Ley Nacional de Fauna Silvestre 22.421 y por la Ley provincial 4.602, en tanto que en la provincia de Mendoza, su protección se regula bajo la Ley Provincial 7308 y el Decreto reglamentario 1890 de 2005.

 

 

En esta Nota