Hacía décadas que no se veía algo así. Foto: Agencias

Se calcula que en solo dos jornadas cayó más lluvia que en todo un año en esta región del sureste de Marruecos. Foto: agencias

Varios embalses se llenaron a un ritmo récord durante todo septiembre por las intensas lluvias. Foto: agencias

El ciclón extratropical que atravesó el noroeste del desierto del Sáhara dejó grandes franjas sin vegetación de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, Foto: agencias

POSTAL PREOCUPANTE

Increíble: mirá cómo se inundó el desierto de Sahara

El extraño fenómeno, que no ocurría desde hace 50 años, se produjo como consecuencia de las fuertes lluvias que arreciaron el mes pasado en diferentes zonas del arenal más grande del mundo. Video.

Las intensas lluvias de septiembre en el sureste de Marruecos superaron los promedios anuales y, entre tantas otras consecuencias, provocaron nada menos que aparecieran grandes lagos en varios sectores del desierto de Sahara, algo totalmente sorprendente en una de las regiones más áridas del mundo.

Entre los hechos más impactantes se destaca el llenado del lago Iriqui que está ubicado entre las ciudades de Tata y de  Zagora y que había estado seco durante 50 años.

Cabe resaltar que el desierto más grande del mundo ha sufrido recurrentemente por la sequía, un problema que con el correr de los años se fue agravando cada vez más por culpa del calentamiento global. De hecho, según los científicos, fenómenos como estas fuertes tormentas que terminaron inundando al Sahara podrían ser muchas más habituales en el futuro debido a los cambios climáticos.

"El ciclo del agua en todo el mundo está cambiando, haciéndose más errático e impredecible. Nos enfrentamos a problemas cada vez mayores de exceso o de escasez de agua", señaló Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial,

 

Por su parte, Houssine Youabeb, funcionario de la agencia meteorológica de Marruecos, afirmó que no se había visto tanta lluvia en tan poco tiempo en décadas. "Hacía entre 30 y 50 años que no habíamos tenido tanta lluvia en tan poco tiempo", señaló, destacando que en solo dos días llovió más que en un año en algunas zonas del sureste de Marruecos.

"Estas tormentas extratropicales, como las de septiembre, podrían alterar las condiciones meteorológicas de la región en los próximos meses y años, mientras que el aumento de la humedad en el aire favorece la evaporación y provoca más tormentas·", concluyó el especialista en clima africano. 

En esta Nota