El dique San Roque está a punto de colmarse de agua. Foto: Hoy Dia

De seguir sumando caudal de agua el dique San Roque comenzará a derivar agua por su embudo. Foto: Weekend

Alcanzó nivel de 35, 27 metros. Foto: Weekend

El dique San Roque está al borde de colmarse de agua. Foto: weekend

ALIVIO

Gracias a las fuertes lluvias, el dique San Roque rebalsa de agua

Las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos días en la provincia de Córdoba provocaron que el vertedero se encuentre a tan solo tres centímetros de su punto máximo.

Más allá de los grandes destrozos que dejaron las fuertes lluvias y tormentas que se abatieron sobre la provincia de Córdoba en los últimos días, especialmente en la zona sur donde varias localidades se vieron fuertemente afectadas y sufrieron graves destrozos, hay una noticia que trae un poco de alivio tanto para las autoridades como para los cordobeses ya que hay varios diques que se han vuelto a colmar de agua.

De hecho, según el último parte dado a conocer por la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (APRHI),  entre ellos se destaca el dique San Roque que actualmente se encuentra a tan solo 3 centímetros de colmarse ya que alcanzó nivel de 35, 27 metros.

“De seguir sumando caudal de agua el dique San Roque comenzará a derivar agua por su embudo. Si se abrieran las válvulas adicionales eso haría que creciera el río Suquía”, explicaron los especialistas del mencionado organismo provincial.

Sin embargo, la tan esperada postal del lago San Roque con buen nivel choca con el color verde de las algas que tiñen de color verde a su dique homónimo. “Estas algas verdeazuladas son cianobacterias generadas por el fuerte deterioro ambiental en la zona y la contaminación persistente. Este fenómeno suele ocurrir entre los meses de octubre y noviembre”, comentaron desde APRHI.

Cabe recordar que en Córdoba se encuentra en pleno desarrollo un Plan Estratégico de 12 nuevos acueductos troncales, previendo dentro de ellos y conjuntamente con la provincia de Santa Fe, la incorporación de una fuente muy importante desde el sistema del río Paraná, que permita garantizar el desarrollo de su población a futuro.

“De esta manera se desfragilizará el esquema actual de fuentes de abastecimiento ante las amenazas del cambio climático a contención de la laguna generó un descenso en su volumen de agua”, comentaron los especialistas.

La obra se extenderá desde la nueva obra de toma en el sistema del río Paraná hasta la ciudad de San Francisco, empalmando a la red de acueductos existentes en la zona noreste de la provincia de Córdoba, previendo en una futura segunda etapa una extensión que permitirá llegar hasta la ciudad de Córdoba”, concluyeron desde APRHI.

En esta Nota