El río Salado atraviesa 59 municipios bonaerenses. Foto: weekend

Las obras comprendidas mejorarán las condiciones de drenaje de los arroyos Las Flores, Saladillo, Las Saladas, Saladillo de Bragado Foto: weekend

El préstamo servirá para mejorar la protección contra las inundaciones a lo largo de la cuenca del Salado. Foto: Diario Democracia

OBRAS IMPORTANTES

Firman un millonario convenio para prevenir de las inundaciones a los habitantes de la cuenca del Salado

Se trata de un préstamo suscripto entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Banco Europeo de Inversiones destinado a readecuar el trazado del mencionado río que atraviesa 59 municipios bonaerenses. ¿En qué consiste y de cuánto dinero se trata?

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron un convenio de financiamiento  para readecuar el cauce del río Salado y, así, mejorar la prevención contra las inundaciones a lo largo de sus 700 kilómetros de recorrido.  

Según se informó oficialmente, se trata de un crédito de más de 200 millones de dólares que, según lo establece una de sus principales cláusulas, deberá ser cancelado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en 20 años.

Las obras comprendidas mejorarán las condiciones de drenaje de los arroyos Las Flores, Saladillo, Las Saladas, Saladillo de Bragado, como así también el sistema de Canales Jauretche, Mercante, Italia y Canal del Este, optimizando las condiciones para los 961.269 productores y habitantes de los 59 municipios bonaerenses que se encuentran ubicados a lo largo de los cursos tributarios del río Salado.

 “Esta obra tiene una inmensa importancia para readecuar y mejorar el cauce del río Salado, un símbolo de nuestra provincia que atraviesa 59 municipios y abarca 700 kilómetros y 17 millones de hectáreas”, afirmó el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, tras la firma del acuerdo.

Gran obra para el Salado

Esta inversión le va a cambiar la vida a muchos bonaerenses, mitigando el efecto de las inundaciones a partir de la creación de nuevos puentes e infraestructura que van a proteger a nuestras ciudades”, agregó.

Por su parte, Ricardo Mourinho Félix,  vicepresidente del BEI, afirmó que el Programa de Protección contra las Inundaciones en la Cuenca del río Salado cuenta con muchos elementos como para convertirse en un caso de éxito.

El proyecto mejorará la protección contra las inundaciones y fortalecerá la capacidad de las instituciones responsables de la gestión integral de los recursos hídricos”, señaló.

“Los objetivos son reducir los impactos negativos de las inundaciones sobre la economía de la cuenca; mejorar su situación económica a través del desarrollo sostenible; y preservar su valor ambiental”, concluyó Mourinho Félix.

 

En esta Nota