La criatura, de unas 9 toneladas de peso y alrededor de un año de edad, fue descubierta a principios de año por científicos del Instituto Bicho D’água. Foto: Weekend.

Hallaron del cadáver de una ballena jorobada en medio de arbustos de una isla de la selva amazónica. Foto: Weekend.

Una ballena de 8 metros de largo apareció sobre la playa de la isla Marajó, en el estuario del río Amazonas. Foto: Weekend.

CIENTIFICOS DESCONCERTADOS

Encuentran el cadáver de una ballena en la jungla amazónica

Tiene 8 m de largo, pesa unos 9.000 kilos y apareció sobre la playa de la isla Marajó, en el estuario del río Amazonas.

Por Weekend

El hallazgo del cadáver de una ballena jorobada en medio de arbustos de una isla de la selva amazónica, es una estampa que muy pocos podrían imaginarse y que actualmente desconcierta a los científicos. La criatura, de unos 8 metros de largo, cerca de 9 toneladas de peso y alrededor de un año de edad, fue descubierta a principios de año por científicos del Instituto Bicho D’água, una organización sin fines de lucro dedicada a la observación y conservación de la vida silvestre local, a unos 15 metros de la orilla de la playa, en la isla brasileña de Marajó, estuario del río Amazonas.

Inmediatamente que se descubrió al animal, los investigadores procedieron a alertar a la Secretaría Municipal de Salud, Saneamiento y Medio Ambiente (SEMMA) de la región para esclarecer el incidente. Por curiosas que sean las imágenes, académicos como Daniel Palacios, profesor de oceanografía y hábitat marino en la Universidad Estatal de Oregón, expresan que el Amazonas es un río poderoso, por lo que no es completamente inesperado.

El estuario es la parte donde el río se encuentra con las mareas oceánicas, por lo que existe la probabilidad de que poderosas mareas hayan empujado a la ballena hasta el punto donde fue encontrada, pero hasta ahora no hay ninguna certeza de lo ocurrido. Si bien las mareas intensas en el estuario pueden haber empujado a la ballena a los manglares de la isla, lo que ha dejado atónitos a los científicos es el momento de la aparición, ya que en esta época es tremendamente inusual que estos animales se encuentren en esta región.

Durante el verano amazónico, cuando los ríos de agua dulce se inundan, las ballenas jorobadas locales migran más de seis mil kilómetros al sur, hacia sus áreas de alimentación en los océanos de la Antártida, y en el invierno, se dirigen al Caribe para aparearse. El momento del hallazgo corresponde al invierno del Hemisferio Norte, y eso hace que la aparición de esta ballena en esta región en esta época del año sea tan inusual.

Algunos proponen que al tratarse de un ejemplar que no había alcanzado su madurez, de alguna manera perdió a su madre durante la migración, y es por eso que se quedó en la cuenca del Amazonas, donde irremediablemente murió de hambre.

En esta Nota