El Perseverance con la roca Chevaya Falls. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Las manchas de leopardo y las incrustaciones de olivino. Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

La roca Chevaya Falls Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS/Simeon Schmauß.

HALLAZGO ESPERANZADOR

El Perseverance encontró posibles señales de vida en una roca marciana

El rover está explorando el cráter Jezero, un antiguo lago marciano, con un objetivo principal: determinar si en el Marte primigenio pudo surgir la vida.

El rover Perseverance de la NASA acaba de protagonizar un hallazgo significativo en Marte que, según explicaron los científicos, podría ser un indicio de vida antigua en el planeta rojo. El rover ha detectado posibles biomarcadores en una roca llamada Chevaya Falls, ubicada en el cráter Jezero, un antiguo lago marciano. Este descubrimiento ha generado gran expectativa, ya que podría proporcionar pistas acerca de que si Marte fue habitable en el pasado. Sin embargo, la confirmación de estos hallazgos requiere tiempo y análisis adicionales.

Chevaya Falls, una roca plana de un metro por 0,6 metros, fue objeto de estudio debido a sus características inusuales ya que presenta vetas blancas de sulfato de calcio, en tanto que, tras un análisis inicial con el instrumento de abrasión y la cámara-microscopio WATSON, se encontraron marcas denominadas "manchas de leopardo" -.también llamadas "esferoides de reducción"-, que son de gran interés porque en la Tierra suelen estar asociadas con los microorganismos.

Para comprobar la la posible presencia de sustancias orgánicas, el Perseverance utilizó el espectrómetro SHERLOC, que confirmó la existencia de compuestos orgánicos en la roca. Además, el instrumento PIXL detectó hierro y fosfatos en las manchas de leopardo, elementos que en la Tierra están relacionados con la actividad biológica. A pesar de estos hallazgos, aún no es posible determinar con certeza si estas sustancias tienen un origen biológico o si fueron creadas por procesos químicos sin vida.

Según explicaron los científicos, el descubrimiento plantea el interrogante de si las manchas de leopardo fueron formadas por microorganismos o si su origen es puramente químico. "Algunas incrustaciones de olivino en la roca sugieren que las manchas podrían haberse formado a partir de reacciones químicas bajo altas temperaturas, sin intervención biológica. La posibilidad de que las manchas y las vetas de sulfato de calcio se hayan formado en diferentes épocas añade complejidad al análisis", señalaron desde la NASA, a través de un comunicado de prensa. 

Aunque la noticia es prometedora y representa un avance importante para la misión de Perseverance, la NASA se ha mostrado por demás cautelosa con los anuncios. "El programa para traer las muestras de Marte a la Tierra, conocido como MSR, enfrenta retrasos y posibles cancelaciones. A pesar de estos desafíos, es crucial obtener un veredicto final sobre la posible existencia de vida marciana, y se necesita un análisis exhaustivo de las muestras en laboratorios terrestres para confirmar cualquier hallazgo biológico", concluyeron los especialistas.

 

 

En esta Nota