Thursday 28 de March de 2024
ESPACIO | 18-02-2021 12:01

Así es el Perseverance, el rover de la NASA que aterrizará en Marte

El vehículo llegará al planeta rojo con el fin de encontrar rastros de vida microbiana pasada. Para ello se vale de un variado repertorio de dispositivos tecnológicos, entre ellos un curioso helicóptero.
Ver galería de imágenes

Para la NASA, el sueño de explorar Marte sigue más vivo que nunca. Si todo sale como está previsto, este jueves 18 de febrero aterrizará en el planeta rojo el rover Perseverance, el más moderno vehículo desarrollado por la agencia hasta el momento. Su llegada se podrá seguir en vivo y por primera será transmitida en español.

El rover Perseverance aterrizará sobre el cráter Jezero, según tiene previsto el proyecto Mars 2020, que tiene como objetivos encontrar rastros de vida microbiana pasada y buscar pruebas fehacientes que fundamenten la posibilidad de habitar Marte en un futuro.

0714_coheteperseverance1

Cómo es el Perseverance

El nuevo rover de la Nasa es del tamaño de un carro pequeño, con un peso de poco más de una tonelada y con cámaras apostadas encima de un mástil en forma de cuello que funcionan como los ojos, ayudándole a grabar imágenes de la superficie marciana. Además, el Perseverance incorpora muchas más utilidades respecto a su predecesor, el Curiosity.

A grandes rasgos, el rover está equipado con una cámara láser y espectrómetros para buscar compuestos orgánicos, un espectrómetro ultravioleta, una estación meteorológica, un espectrómetro de rayos X para determinar elementos químicos, un dispositivo capaz de producir oxígeno a partir del CO2 en Marte, un radar que penetra hasta 10 metros bajo tierra y cámaras panorámicas con zoom.

Uno de los dispositivos más llamativos del Perseverance es el MOXIE, capaz de producir hasta 10 g de oxígeno en una hora; para ello succiona el dióxido de carbono de la atmósfera marciana, de forma similar a como lo hace una planta. Este oxígeno podría ser utilizado por los futuros colonos humanos para respirar, pero también como combustible.

1802_Perseverance

Un helicóptero a bordo

Uno de los datos más curiosos de esta misión es que el Perseverance estará acompañado por el Ingenuity, un helicóptero que explorará la superficie de Marte desde las alturas.

El Ingenuity mide 1,2 metros de largo y tiene un peso extremadamente liviano para su tamaño: solo 1,8 kilos. Además, está equipado con un rotor que alcanza las 2.400 revoluciones por minuto.

El helicóptero se moverá de forma autónoma siguiendo un recorrido prefijado. Su primer vuelo alcanzará una altura de tres metros y durará 30 segundos. Para reducir riesgos, los vuelos restantes no superarán los 90 segundos. Si todo sale bien, este novedoso helicóptero nos otorgará fotos panorámicas de Marte desde cierta altura, algo nunca visto hasta ahora.

Transmisión en vivo y presencia latina

La llegada del Perseverance será transmitida en vivo y por primera vez en español. Mientras el mundo espera con ansia el aterrizaje del rover en Marte, estipulado para las 17.30 (hora argentina), los espectadores disfrutarán del relato minuto a minuto de la misión, que contará con la presencia de la ingeniera colombiana Diana Trujillo, quien participó en el desarrollo del vehículo.

Además, para animar la espera del ansiado aterrizaje, la transmisión también contará con la participación del músico colombiano Juanes, quien manifestó a través de un comunicado: "Emocionado de poder presenciar en vida uno de los logros más grandes de la humanidad y que además ayudará a acercarnos al planeta rojo como especies, expandiendo así nuestro conocimiento y conciencia".

Galería de imágenes

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend