La movida busca preservar la fauna y flora patagónica. Foto: Enel Argentina

La represa Arroyito tambièn forma parte de este proyecto. Foto: Enel Argentina

La central hidroeléctrica El Chocón es parte del progama encarado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Foto: Weekend

DEFENDIENDO LA NATURALEZA

Buscan fomentar el cuidado de la biodiversidad en represas de la Patagonia

Es el marco de un programa que está llevando a cabo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con distintas organizaciones ambientalistas y empresas privadas, con el objetivo de proteger a la fauna y a la flora del sur argentino.

El cuidado y la concientización sobre el cuidado de la flora y fauna de nuestra Patagonia, como así también de sus respectivas comunidades, son temas que requieren la implementación de iniciativas de distinta índole, tanto por parte de autoridades gubernamentales como, así también, de organizaciones ambientales y de empresas privadas comprometidas en la materia.

Precisamente, con ese objetivo principal, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié y la empresa ENEL Argentina, especializada en los mercados de energía y recuros renovables, se unieron para llevar a cabo el programa "Planta Sustentable" que busca generar un impacto positivo en las comunidades donde operan las distintas plantas de generación hidroeléctrica de la Argentina.

Entre tantas otras medidas, ya han logrado instalar una importante cantidad de diferentes carteles explicativos en varios miradores que se encuentran tanto en las cercanías de las centrales hidroeléctricas El Chocón y Arroyito, ambas ubicadas sobre el río Limay, en las provincias de Neuquèn y Rìo Negro.

 “Mucha gente visita El Chocón, no solo de la zona, sino también turistas de todo el mundo, por eso pensamos que era una buena idea aprovechar los miradores y explicar gráficamente qué aporta cada especie en esta cadena del ciclo de vida”, explicó Nadina Martín, una de las responsables del proyecto. 

Cada cartel tiene un código QR que al ser escaneado brinda más información al visitante. Así cumplimos con el espíritu de este gran proyecto global que es llegar a las comunidades y aportar nuestro granito de arena”, agregó el especialista.

Ubicada en la Patagonia Argentina, entre las provincias de Río Negro y Neuquén, a unos 80 kilòmetros aguas arriba de su confluencia con el río Neuquén, Enel cuenta con una capacidad de generación media anual de 3.600 GWh, que equivale, aproximadamente, al 5% del total de la generación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).