Desde este miércoles 16 de abril entrará en vigencia la Resolución N°97-DB-SAYDS-2025, emitida por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Luis, la cual habilita oficialmente la actividad de pesca en el dique de Luján, estableciendo un marco normativo que busca equilibrar el disfrute recreativo con la preservación del ecosistema acuático, de acuerdo a lo que señala ANSL.
Esta habilitación llega después de una década de espera, permitiéndose una modalidad exclusivamente de costa, con un cupo máximo de hasta 20 piezas por pescador por día y una talla mínima de 25 cm o superior. El equipamiento permitido es con caña y un máximo de dos anzuelos por pescador. Estas disposiciones fueron diseñadas para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones de peces y proteger la biodiversidad del dique, promoviendo al mismo tiempo una práctica responsable y ordenada. De esta manera, la pesca deportiva vuelve a ser una realidad en la localidad.

Mapa de la temporada de pejerrey 2025
Construido en 1958 sobre el río Luján, el dique tiene en la ruta nacional 146 el acceso, a 3,6 km del ingreso al pueblo. Un embalse con una capacidad de 3,6 hm³ y una superficie de 27 hectáreas. Su encantadora apariencia con costas escarpadas tiene playas y acceso al río el sector sur del embalse. El espejo está rodeado de monumentales cerros, sobre los que se descubre el vuelo de cóndores y un paisaje natural de molles, talas, algarrobos y chañares. Su cota de coronamiento se encuentra a 687 metros sobre el nivel del mar. El dique destina sus aguas a uso humano, ganadero y riego de cultivos.
Celebración comunitaria
La comunidad está invitada a celebrar este momento único el miércoles 16 de abril a partir de las 14 hs, en las instalaciones del dique. El evento contará con puestos gastronómicos y artesanales, creando un espacio de encuentro para vecinos, pescadores y turistas. Desde el Gobierno provincial se impulsa esta iniciativa no solo como una medida ambientalmente responsable, sino también como una oportunidad para reactivar el turismo de pesca. Se espera que la reapertura de la pesca deportiva genere un flujo constante de visitantes y potencie la oferta de servicios vinculados al deporte y al esparcimiento al aire libre.
Permisos
Cabe recordar que todos los entusiastas de la pesca deberán contar con licencias, las que se pueden obtener de manera exclusivamente digital, y disfrutar de la actividad de manera segura con la documentación correspondiente. El acceso se hace desde cualquier dispositivo móvil o computadora con acceso a internet. La persona debe registrarse en la página y desde allí generar el permiso, pagar la tasa y, finalmente, cargar el ticket de pago.
Comentarios