Wednesday 23 de April de 2025
PESCA | 14-04-2025 10:30

Sin éxito, cientos de pescadores buscaron lograr el primer campanu de la temporada

Así se conoce al primer salmón que se pesca en los ríos asturianos y cántabros. La excepcionalidad de este pez hace que su subasta pública alcance precios de venta muy elevados.
Ver galería de imágenes

La captura del campanu, el primer salmón que se pesca en Asturias al inicio de cada temporada, ha congregado el pasado domingo 13 a cientos de pescadores en las riberas de los ríos en busca de la preciada pieza, que el pasado año fue un ejemplar de 8,2 kilos y 92 centímetros, que alcanzó una cifra récord de 19.300 euros en la tradicional puja que se celebra en la localidad de Cornellana, en Salas.

En aquella temporada, el ejemplar fue capturado el 14 de abril en el río Narcea, apenas una hora después de que se abriese la veda, por el pescador Gonzalo Díaz Soto, que vendió la pieza por 19.300 euros al restaurante madrileño El Rincón Asturiano, una cifra nunca alcanzada.

1404_salmon

A diferencia del periplo anterior, ninguno de los cientos de pescadores que se acercaron a las riberas de los ríos logró capturar el campanu, el primer ejemplar de cada campaña, que este año se ha iniciado con un día con cielos encapotados y el caudal más alto de lo habitual.

Según consigna La Voz de Galicia, en Asturias se han tramitado 4.076 licencias para la pesca de salmón, especie que ha registrado un descenso en los últimos años, en los que la cifra total se ha visto reducida desde los 2.800 ejemplares capturados en 2001 a los 1.134 pescados quince años después, cifra que aún ha seguido cayendo hasta los 376 en el pasado ejercicio. La imposibilidad de capturar el campanu de Asturias este domingo ha motivado que se haya pospuesto la subasta, a la que ya se habían inscrito catorce pujadores, prevista en Cornellana (Salas), en el marco de la 25ª edición de la Feria del Salmón-Capenastur, que el pasado año alcanzó el histórico precio de venta de 19.300 euros, que pagó el restaurante madrileño 'El Rincón Asturiano', una cifra nunca antes alcanzada.

1404_salmon

Como viene siendo habitual en los últimos años, de forma paralela, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la sociedad de pescadores 'El Esmerillón' organizan una subasta alternativa, inicialmente destinada al campanu del Sella. El nombre de esta primera captura procede del repicar de campanas que generaba desde las iglesias de las localidades ribereñas en el primer día de la temporada de pesca, que este año comenzó en la modalidad sin muerte el tercer domingo de marzo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Virgilio

Jorge Virgilio

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend