Según explicó días pasados a Data Chaco una referente del sector pesquero, Gabriela Hojberg, se modificó la restricción para la pesca comercial en la provincia. "Ahora salió la disposición que prohíbe la actividad comercial en algunos días que estaban permitidos. Ahora está habilitada solo los días martes y miércoles, por resolución del Ministerio de Producción del Chaco". Esto surge a raíz de un amparo que se había presentado en el 2020, cuando el río estaba muy bajo y la depredación era muy grande.
La pescadora señaló que "En el 2021, ese amparo salió favorable, con sentencia firme y decía que la pesca comercial se prohibía, la dejaba solo como supervivencia, para aquellos que vivían de ella. Ahora está la Resolución y sólo se puede pescar en forma comercial dos días", aclaró.
Con respecto a la pesca deportiva, sigue rigiendo la semaforización de los días permitidos, que se guía por la altura del agua. "Con una altura superior a los 2 metros, durante cinco días consecutivos, está habilitado los días lunes, jueves, viernes, sábados y domingos”, detalló Hojberg. En cambio, con una altura del río entre 1 y 2 metros, sostenida y registrada durante cinco días continuos se baja la habilitación a tres jornadas, mientras que por debajo del metro, la veda es total.
Comentarios