Promediando la semana aparecieron las primeras malas noticias del año en lo que a mortandad de peces se refiere. Una situación esperada y recurrente de cada verano, más en estos últimos años marcados por las escasas precipitaciones y las olas de calor que se han acentuado en las últimas horas. La situación se vivió en el partido de Pergamino, en el arroyo homónimo, curso que mostró una triste postal que no tardó en llegar a las redes y a viralizarse en los distintos medios de la región.
Tras la aparición de los peces muertos, autoridades del área de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pergamino recorrieron en la jornada del martes 21, tomando de diversos sectores y procediendo al retiro de muestras, tanto de los peces como del agua para concretar los análisis correspondientes. Según lo que se indicó en los primeros estudios preliminares, la baja de oxígeno sería el causante de esta mortandad en el arroyo, aunque se esperará por los informes y las pericias a los peces que se recolectaron.
El bajo nivel de agua que tienen muchos espejos de agua de la provincia de Buenos Aires puede llevar a que en las próximas horas volvamos a tratar este tema en otros ámbitos, algo que viene sucediendo en otros sitios del país, potenciado por las altas temperaturas.
Comentarios