Thursday 28 de March de 2024
PESCA | 17-01-2013 15:01

Pez limón: dónde y cómo pescarlo

Conseguirlo suele ser más una caza que pesca. Se trata de uno de los peces más deliciosos de la gastronomía moderna. Galería de imágenes.
Ver galería de imágenes

Si hay una especie en el mar Argentino que realmente atrapa a todos los pescadores con una mediana experiencia es el pez limón. Sus características son asombrosas por donde uno las busque. Es el pez de agua salada que mayor potencia tiene en nuestro litoral marítimo.

Su captura, en determinados momentos, se torna más una cacería que una pesca. Su carne está considerada como una de las más sabrosas en el arte culinario. Y dar con la ubicación de sus cardúmenes requiere de una gran destreza y elementos de alta tecnología.

Un mes con sorpresas

Esta especie migra todos los años desde Brasil, llegando por lo general a las costas de Mar del Plata a mediados de diciembre. Permanece en nuestras riberas hasta fines de abril o mediados de mayo, cuando nuevamente vuelve a migrar a Brasil, ya que para esa época la corriente fría de Malvinas la desplaza a su lugar de origen.

En noviembre de este año teníamos un dato más que preciso, que mi amigo y gran pescador Fabián Barcio había recibido de parte de una lancha amarilla, las que realizan pesca costera en nuestra ciudad de Mar del Plata. Su capitán le comentó que habían visto un pequeño cardumen de limones muy cercano a la costa.

Este dato nos motivó a sacar alguna conclusiones, que veníamos viendo en nuestras últimas salidas con respecto a la temperatura del agua, que en años anteriores siempre estaba más fría de lo que lo se hallaba en este momento. Y consultando algunas páginas web de corrientes marinas, vimos que la corriente cálida del Brasil estaba más cerca de nuestras costas que en los años anteriores.

Siempre nuestro fanatismo por la captura de esta especie nos impulsa a realizar scoutings a principios de diciembre, pero al ver todas estas variables climatológicas decidimos comenzar a buscar a mediados de noviembre, casi un mes antes.

Nota completa en la edición 484 de Weekend, enero de 2013. Si querés suscribirte a la revista y recibirla en tu domicilio, clickeá aquí.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Marcelo Ferro

Marcelo Ferro

Comentarios

También te puede interesar

Más en
Mirá todos los autores de Weekend