Una ballena sei, -especie que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en serio peligro de extinción, fue encontrada sin vida en la Costanera Norte, más precisamente a la altura de Tierra Santa. El inesperado hallazgo fue reportado por un grupo de pescadores que notificaron a las autoridades acerca de su presencia. El ejemplar medía aproximadamente 6 metros de largo.
Este hallazgo se suma al reciente varamiento de una ballena jorobada juvenil en las costas del partido de Vicente López, ubicado al norte del Gran Buenos Aires. Ese ejemplar también fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición. En aquella ocasión, se optó por remolcar el cuerpo a un banco de arena para su descomposición natural. Las autoridades temen que los cadáveres puedan convertirse en focos de bacterias, en tanto que la acumulación de casos genera creciente preocupación ambiental.

Ballenas muertas: fenómeno preocupante
Según los expertos, al momento de ser encontrada, la ballena ya presentaba signos evidentes de una avanzada descomposición, lo que indica que llevaba varias horas en el lugar antes de ser avistada. La presencia de esta especie de ballena en aguas argentinas es extremadamente rara. La última vez que se la había registrado fue en 2023, tras casi cien años de ausencia.

Si bien, hasta ahora, no se ha iniciado el operativo para retirar el cuerpo del animal, se espera que se realice durante el día de hoy. El gran tamaño y el peso del cetáceo dificultan la maniobra, que requerirá de personal capacitado. Mientras tanto, se mantiene un perímetro de seguridad en la zona y desde Prefectura Naval advirtieron a la población no acercarse por posibles riesgos sanitarios.


Aún no se conocen las causas de la muerte de ninguno de los dos cetáceos, por lo que los equipos científicos están investigando si existe algún patrón o coincidencia entre los dos hechos. Se barajan múltiples hipótesis, desde enfermedades hasta interferencias humanas.
at ue




























Comentarios