Un habitual control rutinario de áreas naturales permitió frustrar un intento de caza furtiva en la Reserva de Biosfera Yabotí, uno de los principales bastiones de biodiversidad de la provincia de Misiones. El hecho tuvo lugar en el Parque Provincial Esmeralda, cuando un grupo de guardaparques sorprendió a tres individuos armados en plena actividad ilegal. Mientras dos lograron huir al escuchar la voz de alto, el tercero fue detenido en el lugar.

Durante el operativo, los agentes secuestraron dos escopetas calibre 28, una escopeta calibre 16 y tres caballos que eran utilizados para desplazarse por la selva, en tanto mientras todo el material incautado quedó a disposición de la Justicia misionera, el cazador furtivo que fue detenido fue trasladado hasta la Comisaría de Colonia Paraíso donde, tras librársele las actas de infracción correspondiente, quedó detenido.

Reserva de Bíósfera Yabotí: área natural vital
Desde el cuerpo de Guardaparques remarcaron la importancia de intensificar la vigilancia en estas zonas estratégicas, ya que Misiones alberga ecosistemas únicos que son blanco frecuente de delitos ambientales. "La caza furtiva representa una amenaza directa para especies en peligro y el equilibrio de nuestros ambientes naturales", indicaron fuentes del mencionado organismo, a través de un comunicado de prensa..
"Este tipo de operativos es parte de una política sostenida de protección de la biodiversidad de Misiones. A través de patrullajes, controles e investigaciones, se busca desalentar la caza furtiva y concientizar sobre el valor ecológico de las áreas protegidas", concluyeron las autoridades.

Creada por ley, en el año 1995, la Reserva de Biósfera Yabotí es una de las áreas protegidas más grandes de la provincia de Misiones, es guardiana de los Saltos del Moconá y de la Selva Paranaense y pertenece al programa MAB (Man And Biosphere) de la UNESCO. Cuenta con una superficie de 250.000 hectáreas, muchas de las cuales son propiedades privadas y otros sectores, incluyen áreas naturales protegidas de dominio provincial.,
Además, este gigantesco y valioso pulmón verde misionero es uno de los últimos refugios del yaguareté y de otras especies emblemáticas del Bosque Atlántico, por lo que la presencia constante de agentes en esta zona permite detectar a tiempo actividades ilegales que atentan contra su conservación.



































Comentarios