Cada 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Gato, fecha que instaurada por la organización "International Fund for Animal Welfare" (IFAW) en el año 2002.La celebración busca concientizar sobre el cuidado responsable y resaltar el lugar que ocupan los gatos en los hogares y en la cultura contemporánea.
Cabe resaltar que, además de contar con sus famosas 7 vidas, el gato es el único animal del planeta que se da el gusto de celebrar su día tres veces al año, ya que, además de esta fecha, en Estados Unidos se festeja el "Día Nacional del Gato" cada 29 de octubre, mientras que en Europa el "Día Mundial del Gato" se festeja el 17 de febrero.


Dia Internacional del Gato: viejos amigos del hombre
La relación entre los gatos y los humanos tiene más de 9.000 años y, según varios estudios arqueológicos, su domesticación comenzó en el Cercano Oriente, cuando se acercaron a las comunidades agrícolas atraídos por los graneros y los roedores, manteniendo siempre un alto grado de autonomía
Según la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA), la población de gatos domésticos ha crecido sostenidamente en las últimas décadas. Esto se debe, en parte, a su gran capacidad de adaptación a los espacios reducidos, como departamentos o viviendas urbana, lo que los hace especialmente aptos para la vida en las ciudades.

Pese a la cierta fama de esquivos que se han labrado, es muy difícil resistirse al encanto natural de un gato, ya sea por su tranquilidad, por sus ganas de juguetear o por su envidiable independencia, al tiempo que, en la actualidad, los gatos se encuentran entre los animales de compañía más elegidos en el mundo.
Si tienes un gato, la mejor manera de homenajearlo en este día tan especial para ellos es dedicarles un rato ya sea jugando con él a lo que más le guste, darle alguna chuchería, o bien simplemente acariciarlo, algo que a ellos les encanta mucho. Y si no tienes un gato, pero quieres uno, lo ideal es adoptar uno que necesite una familia con quien convivir. Pero, más allá de tenerlos o no, el Día Internacional del Gato es una gran ocasión para celebrar su presencia en nuestras vidas y promover su protección, reforzando el vínculo afectivo que millones de personas mantienen con estos animales en todo el mundo.




























Comentarios