Los glaciares de las montañas Cilo, ubicada en el sureste de Turquía, han perdido el 55% de su superficie blanca en los últimos 30 años, según se desprende de un estudio llevado a cabo recientemente por el profesor Faruk Alaeddinoğlu, de la Universidad Van Yüzüncü Yıl (YYÜ).
"La diferencia de temperatura es mucho mayor en las montañas de Cilo, a 4.135 metros, en comparación con zonas más bajas del país. Como consecuencia, el deshielo se produce mucho más rápidamente", señaló el especialista al Daily Sabah.

Glaciares turcos: gigantes blancos en peligro
"Las capas de hielo, que solían tener 200 metros de profundidad, ahora han caído por debajo de los 50 metros, y estos 50 metros restantes ya no son masa glaciar sólida, sino que presentan grietas, canales y túneles. Los glaciares restantes han quedado muy dañados y degradados", agregó Alaeddinoğlu,
Según el Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares (WGMS), desde 1975 los glaciares han perdido 9.000 billones de toneladas de hielo. "Esto equivale a un enorme bloque de hielo del tamaño de Alemania con un espesor de 25 metros", declaró el profesor Michael Zemp, director del WGMS.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que, entre los años 2022 y 2024, se ha registrado la mayor pérdida trienal de hielo, al tiempo que también señaló que 7 de los 10 años con balance de masa más negativo se han producido desde 2016, en referencia a la diferencia entre la cantidad de hielo que ganan los glaciares por las nevadas y la que pierden por el deshielo estacional.
"Esto está desencadenando una avalancha de impactos en cascada, desde inundaciones hasta la escasez de agua y el aumento del nivel del mar. La conservación de los glaciares no es sólo una necesidad medioambiental, económica y social sino, fundamentalmente, es una cuestión de supervivencia", afirmó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo
Comentarios