El histórico inmueble en que viviera el Ing. Guido Jacobacci en la localidad de San Antonio Oeste, Río Negro –que estaba siendo recuperado desde 2014 por la Municipalidad local y la Fundación Azara– quedó inaugurado como museo a mediados de diciembre. Allí, en noviembre de 1908, el ingeniero y su familia se instalaron en una casona construida en pinotea y con techos de chapa, lo que simbolizó el inicio de las obras del ferrocarril entre San Antonio Oeste y el lago Nahuel Huapi, adonde llegó en 1934.
La construcción de la casa fue obra de la firma John Wright, encargada de proveer todas las edificaciones prearmadas (de madera y chapa de zinc) relacionadas con el proyecto de Ferrocarriles Patagónicos. En el año 2010 fue declarada Monumento Histórico Municipal y en 2014 se inició su recuperación con el fin de que se convirtiera en museo, mediante un convenio celebrado entre la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Fundación Azara.
El histórico inmueble es ahora sede del museo de ciencias naturales y antropológicas de la costa patagónica. Sus salones serán dedicados a exhibiciones de geología, paleontología, biología marina, arqueología y etnografía local. Así el histórico inmueble recuperado cumple la función de atesorar a su vez un importante patrimonio cultural y científico. El museo también incluye tres salas dedicadas a la historia de la propia casa, sus moradores y el ferrocarril. Asimismo, en el predio circundante se exhiben algunas piezas que contextualizan la época de la que data la casa, por ejemplo una máquina a vapor que se encuentra en restauración.
Guardar
Comentarios